domingo, 29 de noviembre de 2009

Esencias Florales y Diabetes: la alegría y el placer del azúcar.




A menudo me encuentro con personas que son diabéticas o que inician la diabetes. En mi país es muy frecuente. Hace algunos años leí el libro de Terence Mckena: El manjar de los Dioses. Este libro trata de la historia de las plantas, las drogas y la evolución humana. Hay un capítulo específico que se llama El Infierno, donde escribe sobre el azúcar y la esclavitud. “En 1492, el príncipe de Portugal Enrique el Navegante, estableció la primera plantación de caña de azúcar en Madeira, en estas plantaciones se utilizaron moros, convictos y judíos en servidumbre. En 1443 uno de los capitanes del príncipe Enrique trajo noticias de la captura en el mar de una tripulación de árabes negros y musulmanes. Ellos argumentaban que en el interior de África había muchos negros paganos a los que ellos podían esclavizar a cambio de su libertad. Así se iniciaron siglos de tráfico humano de una sola raza a gran escala. En el Nuevo Mundo este comercio se convirtió en sí mismo en una adicción. El furor por el azúcar fue tan intenso que nada pudieron frente a ella mil años de condicionamiento ético cristiano.” Y sigue más enfático aún: “… el azúcar es totalmente innecesario para la dieta humana. Antes de la llegada de la azúcar, la humanidad se las arreglaba lo suficientemente bien.” Cuando leí este libro, que incluye otras adicciones diarias como el café, decidí cortar drásticamente mi consumo diario de azúcar, a tal punto que paso semanas enteras en mi casa sin comprar o consumirla, tomando solamente sustancias dulces en jugos o postres eventuales. Recordé un amigo cubano que me contaba de un primo que intentó escaparse de la isla y el “castigo” impuesto fue ir a cortar caña de azúcar, no quise participar más, en lo posible, de este karma colectivo de la humanidad.

Agrego yo, ¿cumple el azúcar el criterio de una adicción? Pues sí, debes tomarla todos los días, y si no la tienes, te da un síndrome de abstinencia. La energía que proporciona la sucrosa pura, es transitoria, pues activa la insulina y en las personas con irregularidades en la secreción de insulina o con síndrome metabólico, se vuelven híper reactivas, o sea tienen un pico súbito de la insulina  que les condiciona una hipoglicemia reactiva y  que entonces les crea un círculo vicioso de estímulo a consumir más carbohidratos (azúcar incluida). ¿Dónde se ubica inicialmente el placer que condiciona el azúcar? Pues en la boca. ¿Cuándo aprendemos a desarrollar el gusto por los dulces? Desde la primera infancia. Entonces al comer algo dulce nos remontamos a los recuerdos “dulces” de la infancia. ¿Cómo rescatamos la alegría de la infancia en nuestra vida? Pues jugando más. Sí, jugando más con nuestros hijos, con nuestras mascotas, dedicando tiempo a lo que nos traiga alegría. Hace algunos años viviendo todavía en la ciudad y recién operada, pasaba largas horas en la terraza e inicié a alimentar colibríes. Los colibríes fueron unos excelentes maestros sanadores. Los colibríes me recordaron encontrar la alegría en lo que hacemos y cantarlo, me enseñaron de qué flores era seguro hacer esencias, porque libaban de sus néctares. Me hacían cabriolas en los alimentadores y se me paraban enfrente con el zumbido de sus alas. Nunca me tuvieron miedo. La Esencia que recupera la alegría en el Sistema Bach es Wild Rose (Rosa Salvaje), nos regresa a la alegría de vivir. Si estamos deprimidos, entonces Mustard (depresión severa inespecífica) o Gentian (depresión específica) serán útiles. En el Sistema California existe: Zinnia y en el Sistema de Orquídeas están Orquídea Alegría y Orquídea Chocolate; esta última nos hace alegrarnos por las pequeñas cosas de la vida diaria. En el sistema panameño usamos Bouganvillea ( Veranera). Esta esencia fue desarrollada por Dirk Albrodt, en Alemania en Horus Flower Essences. Nos conecta con el niño interior. Fue interesante, porque en el patio teníamos diferentes tipos de Bouganvilleas, pero los colibríes solamente libaban de las de color fucsia. Cuando le escribí esto a Dirk, se rió, pues era exactamente la misma flor de la que había hecho en España su esencia. Ahora simplemente tengo muchas flores en mi patio y los colibríes liban libremente de ellas, pero cuando vuelvo a la ciudad a casa de mi madre, invariablemente se me acercan. ¿Cuál es la fuente de la alegría de donde libas diariamente? Del periódico, del trabajo, de tu pareja, de tus hijos, del gimnasio o de tu Cristo Interno?

El  Plexo Solar, chacra o centro energético que regula el páncreas y el hígado, ambos implicados en el metabolismo de los carbohidratos, tiene que ver con la auto estima y el auto amor. Aquí iniciamos entonces con la primera esencia floral implicada en los pacientes con Diabetes o con problemas con los Carbohidratos: LARCH (o Alerce). Es la esencia fundamental de la autoestima. Casi siempre los pacientes tienen este chacra hipofuncionante. Entonces, pueden poner un vaso de agua al sol por varias horas, y alimentarse de luz solar pura en el agua. A veces lo pongo con unas gotitas de colorante para alimento, amarillo, de manera tal que la longitud de onda del amarillo, que corresponde a la del chacra, entren en “resonancia”.

Muchos de los pacientes diabéticos muestran una compulsión hacia la comida. No pueden simplemente controlarse. Usamos CHERRY PLUM (Cerastífera) del Sistema Bach, que nos ayuda a controlar los Impulsos, mezclado con COREOPSIS, del Sistema California, que disminuye el apetito y también la Esencia de Astromelia. Aquí introduzco una de mis esencias estrellas del Sistema Chagres, mi flor emblema, la querida Astromelia (Lagerstroemia especiosa). La descubrí por casualidad investigando, porque mi tía debutó con Diabetes hace algunos años. Resulta que al lado de mi casa hay un bosquecillo de Astromelias. En oriente, de donde es originario el árbol, hay estudios serios de la Universidad de Japón que indican que contiene una sustancia llamada ácido corosólico que es una Fito insulina.




Sí a mi tía se le controló su diabetes, pero me hacía constantemente trampas. Como inicialmente se le controló por dieta, pues se negaba a tomar medicamento alguno, tomaba el té de las hojas solamente unos días antes de ir al médico. Se le bajaba el azúcar momentáneamente, y mientras tanto, comía de todo y más que antes. Como me percaté que se estaba era engañando a sí misma, decidí que mejor regresara a sus medicamentos alopáticos. Por aquellos días no había hecho la mezcla de la cual ahora escribo. Me doy cuenta también que en muchos casos, la diabetes instaurada, no el síndrome metabólico ya es una enfermedad física que requiere un medicamento y conciencia de la enfermedad. Te recuerdo que las esencias florales forman parte de las medicinas complementarias. Hay pacientes que con cambios de actitudes que incluyen, disminuir de peso y cambiar la dieta revierten, pero otros no. La mezcla tiende ahora a condicionar hábitos que modifican la conducta y disminuyen eventualmente los requerimientos de medicamentos. Ahora tengo varias pacientes diabéticas, desde escolares hasta adultos. En ellos también es imprescindible modificar hábitos de vida, alimentarse mejor, tomar vitaminas y bajar de peso.

Todos tenemos imágenes de perfección que vienen dados por los medios de comunicación. Muchos de los diabéticos se niegan a aceptar su enfermedad y comen “a escondidas”. Este es un comportamiento típicamente Agrimoniano. Agrimonia, es la esencia de “la máscara”, del payaso feliz que lleva una procesión por dentro y del que come o tiene algún tipo de adicción, para ocultar sus penas.  He aquí una foto mía de payasa en el Hospital del Niño y con mayor peso, una foto típica de Agrimonia. Agrimonia nos enfrenta a nuestra realidad. Nos hace aceptar que nacimos con genes típicos de esta enfermedad. Crab Apple (Manzana Silvestre) nos ayuda a aceptar nuestras limitaciones, imperfecciones y sobrepeso. También condiciona una limpieza profunda de hábitos y actitudes, incluyendo la nuestra hacia la comida. El sobrepeso es simplemente ponernos capas y capas de protección. Si nos protegemos, es porque tuvimos alguna experiencia traumática no procesada, entonces STAR OF BETHLEEM (Estrella de Belén) del Sistema Bach, es imprescindible. Conozco gente que ha rebajado tomando Estrella de Belén. Star también sirve para asimilar el shock de haber sido diagnosticados con Diabetes.



Finalmente quiero escribirles de la Esencias del Placer. Frecuentemente sustituimos un placer por otro. Muchas veces sustituimos el placer sexual por el oral (comer) o las endorfinas que nos da el ejercicio por el sabor de un helado o un chocolate. En el Sistema Bach tenemos ROCK WATER (Agua de Roca) que nos ayuda a flexibilizarnos si es que nos hemos estado negando algún tipo de placer. En las Flores Australianas tenemos la potente mezcla SEXUALITY y en el Californiano si eres hombre PINK MONKEY FLOWER (conecta la sexualidad al corazón) y si eres mujer HIBISCUS (limpiar la sexualidad) o POMEGRANATE (Granadina) la flor Venus. En el Sistema Chagres desarrollamos la Esencia de la Flor del Cacao, de donde se obtiene el Chocolate. Es una flor sutil y delicada, muy pequeña, de un árbol que crece en ambientes exuberantes selváticos y a la sombra. Así debemos tratarnos a nosotros mismos. Darnos todos los nutrientes, amor, esperanzas, descansos, abundancia y placeres necesarios para florecer y así dar frutas exuberantes. La primera vez que tomé la Esencia del Cacao recién hecha lloré todo un día, por las cosas que me había negado a mi misma. Porque es que somos nosotros los que nos cerramos puertas y oportunidades. Es un Universo amoroso, abundante y consentidor, pero no queremos verlo así. Luego hice las paces conmigo misma. Se la di a otra amiga, muy evolucionada e intelectual, quien padecía una depresión. Se molestó conmigo, pues también se puso a llorar. Lo mismo sucede con el Agrimonia. Son esencias Catalizadoras. Nos exponen a sentimientos reprimidos. La Esencia del Cacao te lleva más allá, te lleva a consentirte. Te da a la vez el placer oral de la infancia y la sensualidad del chocolate (segundo chacra). El cacao es riquísimo en magnesio. Me encanta el magnesio, porque relaja los nervios y los músculos, poniéndome a dormir como un bebé. Las personas que toman exceso de café o trabajan demasiado tienen deficiencias crónicas de magnesio. El magnesio, junto con el zinc, cromo, cobre, han sido descritos como beneficiosos para los pacientes con diabetes. Intenta tomar suplementos vitamínicos que tengan estos minerales.



Una última palabra sobre el azúcar: entre más encuentres que la fuente de tu alegría está en ti, menos necesitarás buscarla en la comida y menos lamentarás que por tu Diabetes, no puedas acceder a la dulzura.

Te dejo unas frases de la canción de Richy Rey y Bobby Cruz, Soy Tan FELIZ.

 Soy tan feliz
tengo las manos llenas
de tantas cosas buenas.
Soy tan feliz.

(foto actualizada Enero 2016)