viernes, 15 de enero de 2010

ESENCIAS FLORALES Y PROPOSITOS PARA EL 2010. ESENCIAS PARA EL CAMBIO.


Acabamos de iniciar una nueva década. En Panamá, el año nuevo nace entre fuegos artificiales. Hay mucha influencia   China en Panamá, donde el Año Nuevo Chino celebra su llegada con fuegos artificiales y dragones.

Este inicio del año me sucedió una cosa impactante. Luego de varios años viviendo a orilla de la selva y siempre rezando para no verlas, vi mi primera serpiente viva. Negra con rayas amarillas. Estaba caminando un domingo a las cuatro de la tarde con mi perra y la vi elevándose desafiante,  a orillas de la carretera. No quise averiguar si era venenosa o no. Al día siguiente, me encontré al jardinero a 20 metros del mismo lugar y empezamos a hablar de culebras. Volví a caminar en la misma dirección, pensando que no me podría encontrar dos días seguidos una serpiente y me encontré una pequeña serpiente atropellada en la mitad del camino. Es una serpiente chocolate que se encuentra entre la hojarasca. En mi país le llaman patoca y aunque pequeña, es sumamente venenosa. Pregunté a una amiga que sabe de chamanismo y me explicó que la serpiente representa muerte- renacimiento. Conocimientos nuevos, la oportunidad de aceptar nuevas experiencias con flexibilidad y sin resistencia. Es un tótem de sanación así como de la transmutación de la energía y del fuego, junto con el tótem hermano del dragón. Unos días después fui a ver la película AVATAR y recordé, que había comprado varios meses antes unos quemadores de aromaterapia con forma de dragón que me tenían obsesionada. La noche que los encendí, al quedarme dormida algo tarde mientras trabajaba, los dragones adquirieron formas agrandadas mientras danzaban en mi cuarto. Me asustaron un poco y encima debía despertar muy temprano, así que neciamente una vez más, volví a rezar para no tener más visiones y así tener un sueño plácido. Es que, a diferencia de cuando se experimenta la lucidez, en la inconsciencia y la irracionalidad profunda se viven (o diría yo, se duerme) muy plácidamente. Hoy agradecí humildemente, las lecciones de AVATAR, (de las que trataré de escribir otro día) y de los dragones - serpientes que antecedieron mis lecciones. Muerte-renacimiento- fuego.





Casi nadie quiere pasar por la purificación que representa el fuego, que en esencias florales se trata con la temida esencia SWEET CHESNUT (CASTAÑO BLANCO) que nos lleva al borde del abismo para luego sacarnos. El conflicto interno que representa en mi país la Invasión - el incendio  los muertos  y el saqueo  subsiguientes en la ciudad  de Panamá , que  en diciembre del 2009  cumplieron veinte años, es un ejemplo claro de la purificación por el fuego. En mi país también quemamos los políticos y las celebridades en muñecos durante las celebraciones del año viejo. Por más que las autoridades quieran impedir al mínimo el uso de fuegos artificiales, para que los niños no se quemen, la fascinación del país  por los fuegos de aretificios es innegable: año nuevo, carnavales, fiestas patrias, patronales, etc. Es que no hay mejor forma de salir de lo que no queremos,que con el fuego.






Después de la muerte que representa el año viejo, con cada año que nace,  tenemos la oportunidad de pasar colectivamente la página. Casi instintivamente, con el inicio del año, todos hacemos propósitos nuevos:

Algunos, escribimos una carta al Ángel de la Navidad el 21 de diciembre pasado. Otros, simplemente escribimos objetivos cortos en una carta a nosotros mismos. Sin embargo, nuestros buenos propósitos se quedan en ocasiones a mitad del camino antes de que finalice el año. He algunas ideas y esencias con el fin de concretizar nuestros buenos propósitos





1. Me encanta hacer Mapas de Prosperidad. Es muy sencillo: simplemente recortamos nuestros pedidos de revistas los pegamos en una cartulina cuadrada, donde le realzamos el borde. Debemos también pegar una foto nuestra y una de la divinidad o un ángel. Pues es al Universo al que le estamos haciendo el pedido.

Me he vuelto experta en estos Mapas, pero a punta de errores.

Debemos ser muy conscientes sobre qué le pedimos al Universo: casi siempre nos cumple el deseo, bajo su ESENCIA: amor, paz, alegría, etc., no bajo la FORMA del pedido, entonces, no reconocemos tanta bondad del Creador y huimos despavoridos hacia un nuevo deseo. Así, pasamos toda la vida persiguiendo quimeras.

Este mapa lo hice hace varios años, cuando quería obtener una casa donde vivir, no reflexioné mucho, simplemente quería salir de la casa donde vivía. Pegué  una tienda india, un embarcadero, la selva, una casa con tina, de madera. En  mi  pueblo, a 5 minutos en bote o piragua , vive una comunidad indígena emberá, hay varios embarcaderos que dan hacia el Río Chagres y el Canal. La casa es de madera, la tina es blanca y antigua tal como pegué en el mapa . Lo que se ve desde la ventana es exactamente lo que se ve de la ventana de mi  mapa de Prosperidad, ya sea desde la cocina o la sala. Es escalofriante. El pueblo de mi ciudad que precisamente cumple con todos los pedidos es mi pueblo.

Otro mapa que hice me embarcó hace años a vivir en un pueblito del Mediterráneo, había puesto playa y gente con abrigo. No puse amigos, no puse dinero. Se podrán imaginar las peripecias que viví. Es por ello importante hacer que los personajes hablen: como si fuera un pasquín: le escribimos o pegamos: te quiero, hola, somos amigos, soy feliz, etc. Que comuniquen sentimientos positivos.

A veces cuando hago un mapa, me doy cuenta que hay zonas que debo fortalecer en mi vida. Por ejemplo, al hacer un mapa de mi carrera, me di cuenta que debía hacer más investigación. Que debía volver a irme a viajar a un entrenamiento. Mi último profesor es una imagen veinte años más viejo del que pegué frente a un ordenador en este mapa, y que había pegado, pensando que era un compañero de trabajo que tanto necesitaba!

Contemplar el mapa y mirarlo con cariño sostiene su energía día a día. Hay personas que no gustan que otros miren sus mapas, por lo que le enseño a la gente ha pegarlos en carpetas (fólderes), pues de esta manera pueden guardarlos en un lugar discreto. Este año aprendí  otras maneras de protegerlos energéticamente:   primero, hay que enmarcarlos, o sea, puedes dibujarle a la cartulina ( que debe ser cuadrada) para su proteción un borde, al que yo agrego, de color rojo.  Segundo, puedes encerrar tu foto  en un círculo.






2. Tratemos de traducir nuestros pedidos a la esencia. Por ejemplo, si quieres un nuevo trabajo para el 2010, pregúntate ¿porqué quiero este trabajo? Para tener PAZ y TRANQUILIDAD, ALEGRIA, CONOCER GENTE. Estos objetivos pueden traducirse a RESCUE, ORQUIDEA ALEGRIA_ ZINNIA_WILD ROSE, WATER VIOLET, VIOLETA PENSAMIENTO. Si queremos un compañero o compañera, la esencia que contiene el pedido es HOLLY (ACEBO), la esencia del amor. Las esencias, actúan como ayudantes para precipitar nuestros pedidos, al armonizarnos con la matriz de energía que contiene la respuesta.



Algunas esencias que nos ayudan a atraer cosas nuevas a nuestra vida:



Walnut (Nogal): era una de las esencias favoritas del Dr. Bach. Se utiliza para provocar cambios y proteger estos cambios de las influencias externas. Está indicado para estados de transición, cambios y hábitos arraigados. Walnut proporciona protección frente al cambio, autonomía frente a influencias limitadoras y el superar transiciones para seguir el destino propio. Muchas veces, le contamos a todo el mundo nuestras metas, comenzando a dudar nosotros mismos y prosiguiendo el resto de nuestros conocidos. Las ideas u objetivos deben tener suficiente fortaleza para sostenerse antes de poder ser lanzadas al mundo.

Otras veces nuestros buenos propósitos fallan, porque nos ponemos metas excesivas y no concretizamos los pequeños procesos para llegar a ellas.

Elm (Olmo): es la esencia que nos proporciona una viga energética que para soportar la carga que nosotros mismos nos hemos impuesto. Es una esencia que no me gusta utilizar demasiado, porque siento que las personas no están midiendo sus verdaderas capacidades.

Wild Oat (Avena Salvaje):  es una esencia imprescindible para priorizar nuestras metas. Elimina todo lo superfluo y nos orienta a nuestra misión en la vida.

Orquídea Amazonas: se describe como una esencia para la  flexibilidad y que lleva la fuerza del río Amazonas. En lo personal, la encuentro excesivamente poderosa para generar cambios, tanto así, que la mayoría de las veces no me encontré preparada para estos cambios. Es por ello, que usualmente se solicita  a la persona usar un año el Sistema Bach, antes de pasar al Sistema de Orquídeas. Cuando los cambios son muy rápidos, sobrevienen crisis y resistencias.



3. Abrir nuestro corazón para recibir y dar. Recibir es un acto de fe. De fe porque debemos esperar hasta que tengamos la suficiente apertura para atraer a nuestra vida lo que le solicitamos al Universo. ¿Cómo sustentamos esta fe? Con las cosas que ya hemos recibido hasta el momento. Hagamos una lista de las cosas que ya hemos recibido, o que recibimos cada día, por insignificante que parezcan y agradezcamos por ellas. Veremos que hemos recibido siempre mucho más de lo que pedimos. Podemos ir directamente a comprar ese florero, porque sabemos que nuestro rosal va a florecer. O esa mesa, porque vamos a recibir una nueva televisión. Podemos contemplar estos objetos con amor y alegría, imaginando el placer de recibir. Podemos dar. Debemos dar, para recibir y que el río de nuestra abundancia no se estanque. Hay autores que dicen que debemos dar en la misma energía que queremos recibir. Por ejemplo, si quieres un traje nuevo, regala los viejos. Si quieres una moto, regala tu bicicleta vieja. Si quieres dinero, da diezmos o limosnas. Es que dar y recibir al final se vuelven lo mismo.






4. Rodeándonos de personas positivas que sostengan nuestro concepto inmaculado o nuestros buenos propósitos. Hace muchos años leí sobre la Virgen María y cómo ella sostuvo el concepto inmaculado de Jesús. O sea, su modelo de perfección, mientras él crecía y se hacía lo suficientemente fuerte para sostener su visión y su misión. Cuando formamos un grupo de gente positiva, sostenemos una visión conjunta. Cuando meditamos o rezamos en grupo, fortalecemos una energía positiva conjunta. Nuestras madres y padres, pueden y deben sostener nuestra imagen de perfección, pues nos vieron al nacer con todo nuestro potencial y vibración inmaculada. No es que no me guste escuchar críticas o que solamente quiera rodearme de aduladores, pero en ocasiones, cuando haces nuevos propósitos, es necesario que solamente se lo cuentes a personas que sean capaces de ayudar a sostenerlos. Algunos maestros indican de sostener un símbolo que represente nuestra visión. Por ejemplo, si tu visión es ser aviador, sostén un avión inmaculado que vuela entre las nubes en el fondo de tu corazón. Si no encontramos nadie que sostenga nuestra visión o nuestros buenos propósitos, cantémosla frente al espejo con nuestra propia voz:

• Este año estoy feliz y soy prósper@.

• Este año, estoy cada día más san@.

• Este año, YO irradio amor y felicidad.

• Este año, Yo tengo el trabajo perfecto para mí.

• Yo tengo relaciones amorosas, equilibradas y buenas con mi pareja.

• Este año, YO tengo suficientes recursos para viajar, cuando me plazca.

• Este año, YO Soy un éxito total en todo lo que hago.

• ¡Que venga lo  nuevo y lo bueno! Recibo con mi corazón abierto. ¡Bienvenido 2010!