domingo, 20 de septiembre de 2009

Esencias Florales y Cáncer




Esencias Florales y Cáncer. Nadie está preparado para la Muerte, sin embargo, es lo único que tenemos asegurado en la vida el día en que nacemos. En mi práctica diaria como médico a menudo me enfrento a pacientes terminales o a pacientes que se les debe hacer el diagnóstico de cáncer o alguna enfermedad incurable. Recuerdo hace dos años cuando a mi madre se le diagnosticó cáncer del seno, desfilaron por el hospital, todas las enfermeras que se habían graduado con ella hace cuarenta años. Muchas de ellas, solamente las había visto en la foto de Graduación. Recuerdo haberle dicho:- “Madre, es que quieren ver la muerte y cómo enfrenta la muerte una persona que ellas piensan que se va a morir.”- Muchas ni siquiera hablaban, simplemente se paraban despavoridas frente a su cama. Bueno, mi madre luego de una visita inicial al quirófano y al intensivos, varias quimioterapias, que se le cayera el cabello y le volviera a nacer, está viva y coleando. Otra vez a sus quehaceres diarios, pero en ese instante la familia entera se cuestionó a sí misma. Es que la muerte nos confronta con los retazos no terminados, con los sueños perdidos y con todos los pendientes. A mí se me fue la voz, con una laringitis. Literalmente me quedé muda (Star of Bethleem). Mi hermano, cirujano, quería salir rápido del problema y que fuera operada (Impatients). Peleé con todos ( Vervain-Red Chesnut), como buena radióloga para hacerle un estadiaje adecuado y encontramos otra lesión, que gracias a Dios era curable. Mi hermana se ocupó de ella todo el tiempo, de acompañarla, llevarla y traerla (Red Chesnut). Siempre se mantuvo positiva ( Agrymony) como buena Sagitariana. El menor de mis hermanos agarró su avión desde España para que su pequeño bebé la conociera (Pine). Mi papá, médico también y ella hicieron las paces (Pine- Holly). Mi cuarto hermano pidió vacaciones, no hacía mucho, pero la acompañaba (Red Chesnut- Clematis). Y mi mamá se dio cuenta en muchos años que tenía una familia que la quería (Willow) y luego era capaz de contar con todo detalle sus dos operaciones (Heather). Sí mi mamá es Piscis. Despues de su "sacrificio" vinierion todas sus hermanas de los Estados Unidos, sus sobrinos, sobrinos nietos y cuñados (Pine- Red Chesnut). Se le diagnosticó a una prima y a mi tía ( su hija), cáncer del seno mucho más temprano. Muchas otras cosas murieron. Por ejemplo, se disolvió su grupo de meditación de 15 años, que no soportó que una maestra Reiki sufriera de cáncer (Rock Water), supongo y los pacientes a los que les daba arte terapia debieron ponerse en pausa en el Hospital Psiquiátrico. Mi madre tenía pavor (Rock Rose) pues su madre, y sus dos mejores amigas habían muerto de cáncer en el seno (Star of Bethleem), pero lo manejaba bien, con una actitud bien despreocupada (Clematis).
Entonces, cuando hacemos el diagnóstico de cáncer, cada persona reacciona diferente frente a la enfermedad. Inicialmente hay un shock en la familia o la persona. En estos casos, Star of Bethleem, es lo más adecuado. Star of Betheleem nos repone del shock. Si buscamos en el pasado de la persona, lo más probable es que hay un antecedente traumático del cual la persona no se ha repuesto.
Hay terapistas que hablan de manera transpersonal, indicando que los cánceres son un crecimiento sin control, y entonces es necesario agregar Cherrry Plum. Recordemos que el Rescue está compuesto de: Cherry Plum, Rock Rose, Clematis, Impatients, y Star of Bethleem. Rescue tiene acciones similares pero más amplias.
Si pensamos que no somos capaces de poder con la carga que representa una enfermedad, Elm, es lo más adecuado.
El arquetipo de la Muerte- Renacimiento está tipificado en la esencia Sweet Chesnut(Castaño Blanco). Esencia que casi nadie me aguanta cuando la administro, pues nos puede hacer pasar por una angustia extrema. Esta angustia viene más bién de la resistencia al proceso. No suelo administrarla en pacientes con quimioterapia, pues ya tienen bastante con sus procesos físicos, psicológicos y espirituales. Hace poco, una paciente y amiga tomó Ayahuasca y me cuenta que literalmente experimentó su muerte. Probablemente moría a un tipo de vida. Lo que más le molestó fue la angustia que sintió. La angustia viene dada de que no sabemos o no queremos ver que hay una luz al otro lado del tunel. Una época de mi vida, me encantaba tomar fotos de catedrales donde la luz se veía afuera. Probablemente me decía a mi misma que al final había una salida. Igual pasó cuando me hicieron una regresión al canal del parto. Sólo veía luces. Supongo que sucede lo mismo cuando las personas mueren. Es que nos resistimos al cambio y no queremos ver que hay siempre luz al final del camino.





No existe en el Sistema Bach una esencia específica frente al cáncer. Debemos entonces observar nuestra actitud y sobre la marcha, ir variando la terapia. Lo que sí es cierto es que ninguna esencia floral hace daño a la radio o quimio terapia. El cansancio extremo puede tratarse con Olive y Elm. Los vómitos con Rescue. El insomnio y los pensamientos de muerte con White Chesnut. Si la deformidad corporal por las cirugías es tal que la persona no se acepta a sí misma o tiene miedo de contraer infecciones u otras enfermedades secundarias, Crab Apple es la esencia adecuada.
En el Sistema California existen las Yarrow (Aquileas), con una fórmula especial para la radioterapia. También el Aloe, del cual hicimos esencia en Panamá, que permite cicatrizar con velocidad. Mi madre tomaba esencia de sábila y jugo de la pulpa de la sábila, que le permitieron cicatrizar rápido y cuando hacía úlceras en la boca por la quimio, le refrescaban la mucosa. La sábila es una planta muy antigua que viene desde el medio oriente y su capacidad de regeneración es increíble. Soporta la ausencia casi total de agua y nutrientes, si se corta, vuelve a regenerarse. Su flor crece espigada y en círculo, saludando al sol en todas partes. Viscum Album, del sistema Californiano ayuda en la gran perturbación celular.
En Sanación Pránica, se habla mucho de que los pacientes con cáncer carecen de prana rosado (entiéndase AMOR). No se sienten amados, guardan rabia o rencor en su interior, no aman su cuerpo, o no aman a los demás. Todas estas emociones pueden sanarse con Holly, la flor de la navidad. O con alguna esencia a base de Rosa. Wild Rose, del Sistema Bach, se usa cuando un paciente “ha tirado la toalla” o sea, renunciado a algo, sea su vida, un sueño o suceso. Habíamos hecho hace muchos años una esencia de una Rosa del patio de mi madre, que la usamos como base en la terapia floral que se le administró. Siempre pienso que uno tiene en su jardín las energías que necesita para curarse. Intuitivamente recibí que esta esencia también trabajaba en las relaciones madre-hijos. Es que también en algunas teorías, se dice que el seno representa en la mujer el DAR (damos leche y prana a nuestros bebés). El seno está directamente relacionado con el Chacra del corazón, el amor Incondicional. Puedes hacerle a tu familiar con cáncer baños de agua de rosas, té de rosas.



En el sistema Korte-Phi, de Nestinar y de Santiago Rojas, maneja un sistema de elíxires de Rosas, pero también, existe una Orquídea que llama al amor incondicional: Orquídea Amor. La madre de la paciente de la cual escribí anteriormente, se le administró esta orquídea, pues era meditadora y Orquídea Coordinación, que sujeta las células al mando del Yo Superior. Esta orquídea tiene la particularidad de provocar una sanación profunda. Esto me hace recordar dos de mis esencias favoritas, las grandes sanadoras: Gorse, del Sistema Bach (que también ayuda a encontrar soluciones) y Self Heal del Sistema California. Y qué hablar de mi querida Paja Canalera, Wild Cane, que se ha usado con éxito en Costa Rica y Alemania. Fortalece el Primer Chacra y nuestro arraigo a la tierra, a este plano. Es la gran taquillera de esta situación, si es la Voluntad Divina que la persona permanezca en este plano. Si todavía no ha terminado su misión.

¿Cómo tratamos el rollo familiar? Siempre va ha haber familiares responsables, familiares que se dan a la fuga, familiares que no saben como reaccionar. Ortiga cumple la función de disminuir las peleas familiares. Ixora, de quien ya escribí, también armoniza la familia. Es necesario que cada persona cumpla una función para que la sanación de la persona enferma y de toda la familia se dé. Miro el cáncer como la última maestra, que está poniendo un examen de cálculo o física nuclear, a las personas. Tuve un gran amigo con Cáncer de Páncreas, médico también, que me enseñó mucho sobre el desapego. Usaron con él drogas experimentales en los Estados Unidos, porque nunca aceptó su enfermedad y creo que al final no pudo resolver el rollo familiar que lo desestabilizó. Sin embargo, cuando el fin se acercaba y no terminaba de llegar, me pido Victoria Regia. Victoria Regia se usa en el Sistema Korte Phi en pacientes terminales. Hace más suave la transición. No es eutanásica, en el sentido estricto de la palabra, sin embargo, facilita la elevación del Kundalini y el despegue. Hubo que frotárselo en las manos porque no podía tragar. Y hablar con las personas de su familia que no habían hecho el perdón. No pudimos curarlo, pero se fue en paz. Siempre he observado que cuando un paciente no termina de morir, es que hay algo que no está resuelto en la familia. Alguien con culpa (Pine), alguien con apego (Red Chesnut). Es que no aceptamos la impermanencia de la vida. Que lo único que nos llevamos al otro lado es el amor que dimos y que recibimos. Intenté con otro paciente mío un joven terminal que hiciera un poema a la muerte, como espacio para conversar del tema, pero se negó. Había sido desahuciado por los mismos médicos del Oncológico y nosotros continuábamos drenándolo como cuidado paliativo. ¿Cómo resumirías tu vida en un poema? Uno de mis libros favoritos es : Poemas japoneses a la muerte, escritos por monje Zen y poetas de haiku en el umbral de la muerte. Yoel Hoffmann. DVD poesía. 3ª edición 2002. Romanya/Valls Capellades. Los Haikus son poemas muy sintéticos japoneses, la rama artística del Budismo Zen. Algunos monjes budistas tienen unas técnicas que les hacen meditar específicamente sobre la muerte, tales como escribir o meditar en lugares como cementerios, de manera tal que se desapeguen a los sentimientos que les causan. Los poemas a la muerte son el legado que dejaba un monje y que pretendía resumir su vida. Literalmente debemos reírnos de la muerte. Mi madre solía coleccionar chistes con sus nietos que utilizó para hacer un círculo de chistes entre los pacientes de quimioteraía.

He aquí algunos ejemplos de Haikús a la muerte:
Vine al mundo con las manos vacías,
Descalzo lo dejo.
Venir, partir:
Dos sencillos sucesos
Que se entrelazaron.

Kozan Ichikyo. Murió en el 12 día del 2 mes de 1360 a la edad de 77 años.

Adiós
Paso como todas las cosas:
Rocío sobre la hierba.

Banzan Murió al 15 día del 8 mes de 1784 a la edad de 69 años.


Sueño roto
¿Adónde van
Las mariposas?

ICHIMU. Murió el 1er día del 9,es de 1854 a la edad de 51 años.




" YO SOY indestructible"
"Me río de esta situación y la bendigo, esto también pasará."
" Yo me amo y me acepto tal como SOY"

Una perla de regalo:
Para aquellos que son religiosos. Existe un libro: EL Poder de los Salmos de Celina Fioravanti. Estoy enamorada de este libro desde hace un mes y he comprobado literalmente su poder. Existen para la curación los salmos: 6 y 30 principalmente. Cirugías: Salmo 71. Debilidad 102. SIDA: 91, 123. Se deben rezar siete veces por siete días. Es el poder del verbo en acción con la fuerza de miles de miles de años y millones de creyentes.

los Kiero.