Hace más de veinte años, tenía una pesadilla persistente que me llevó a estudiar y analizar mis sueños. Soñaba con el cielo rojo en medio de la noche. Veía a orillas del Canal de Panamá escombros. Aunque en mi familia, es usual despertarse en la mañana comentar los sueños, muchas veces quedando en la catarsis, en la anécdota de que “significa tal número en la lotería” o en que “quizás la abuela quiso advertirnos algo”, ha sido un punto de partida importante para tener apertura hacia este universo. En ese momento todo el mundo tenía demasiados problemas como para dedicarse a mis sueños, así que me embarqué en un viaje casi siempre en solitario de veinte años analizando mis sueños con un diario, con mis experiencias a posteriori y el de algún que otro paciente. La noche de la invasión entendí perfectamente mi sueño y con los años, aprendí a distinguir un sueño premonitorio, un mensaje del más allá, un mensaje de mi cuerpo, un procesado de un miedo o la asimilación de una energía nueva, que en el caso nuestro puede representar la de una esencia específica.
Regresemos otra vez a la poesía y a la metáfora. Una vez tuve un sueño donde me mostraban cómo todo lo que sostiene nuestro Universo son los símbolos. Capa sobre capa. Una cosa representa otra y esta a su vez otra. Los átomos representan planetas y el núcleo el sol. Todo está conectado. Caminemos un día y observemos qué recuerdo nos viene cada vez que observamos un objeto blanco. Cada objeto blanco nos conecta a otro. Observemos nuestras reacciones al respecto. Los sueños, la hipnosis y los dibujos son técnicas muy poderosas que nos conectan al hemisferio derecho y al inconsciente. En mi experiencia, pueden analizarse de la misma manera. Es mucho más fácil conectarse a las emociones a través de este hemisferio que el hemisferio izquierdo, que es racional, suma, multiplica habla y divide. Siempre es bueno tener al lado de la cama un sueño y anotarlo al amanecer. Nuestra alma nos habla en metáforas o poesías. Hay autores que indican que esto es debido a que la poesía se conecta con el lenguaje más primitivo que conoció el ser humano, el simbólico. Es por ello que las nuevas corrientes de Medicina Alternativa señalan cómo la poesía puede sanar emociones y recuerdos muy profundos, pues se ubican en las mismas regiones del cerebro.
Según Carl Jung, el ser o el soñador se encuentra inmerso y enfrentado constantemente a siete energías Arquetípicas o puras. Estas energías al impregnar al soñador, se manifiestan o interpretan como símbolos del sueño. Podemos correlacionar los siete arquetipos y las esencias florales.
1. El Héroe (enfrena la adversidad): Elm, Vervain.
2. La Sombra o el Oponente: Agrimony ( ocultar los verdaderos sentimientos negativos) , Crab Apple ( lo feo), Holly ( el odio ), Mustard y Gentian (depresión), Willow ( rencor).
3. Muerte Renacimiento (crisis y revolución): Sweet Chesnut o Cherry Plum ( cuando se está al límite), Rescue.
4. El Viaje ( evolucionar, avanzar): Walnut
5. El Anima (Energía femenina): Chicory ( la madre), Vervain ( escuchar)
6. El Anima ( energía masculina): Larch (yo puedo)
7. El Ser (Energía de integración): Star of Belem ( integra los cortocircuitos energéticos)
Una madre tomando CHICORY, la esencia del desapego, que simboliza la Gran Madre (el amor materno desinteresado), puede decir que no ha tenido ningún cambio externo pero simultáneamente puede soñar que todo el mundo la abandona, pues está des-alineada con este arquetipo. Pero eventualmente al ir sanando, puede soñar con su madre, con la Virgen María, con sí misma dejando a sus hijos partir, como hizo la madre de Moisés en el Nilo. La energía Arquetípica, se manifiesta en los sueños como símbolos, que en el ejemplo anterior serían elementos tales como la Virgen, la madre de la soñadora, la soñadora.
Es imposible en un solo artículo tratar todo sobre los sueños y las esencias florales, si lees inglés, puedes entrar al link adyacente de Vibration Magazine: http://www.floweressencemagazine.com/nov03/dreamworkdrawing.html
Allí hay explicaciones adicionales. He aquí algunos tips, para que puedas procesar tus sueños y construir nuevas poesías con los mismos.
• Trata de contaminar lo mínimo posible el sueño con tus expectativas. Si vas a re- escribirlo, hazlo en tercera persona. “El ego fue a la casa de x e hizo y… etc. Así sentirás menos carga afectiva inicial. La carga afectiva es lo que conecta los sueños a nosotros. Es la llave para la curación y porqué tuviste este sueño específico. Si logras descubrir qué emociones te generan el sueño, tienes un 60% ganado!
- Hay sueños, donde tu cuerpo te dice que se va enfermar o que se está curando. Puedes haber soñado que te vas a caer de una escalera y fracturarte el quinto metatarsiano del pie derecho porque te da miedo irte a vivir a Miami ( el miedo se soñó como " La casa de los Espantos", pero la caída fue similar), como me sucedió a mi y me di cuenta a posteriori; o puedes soñar con la GRAN MADRE MARIPOSA que te sonríe, al estar tomando Mariposa Lirio, la esencia el Arquetipo de la Madre, como le sucedió a una paciente inicialmente infértil, al absorber la energía de la esencia..
• Puedes reescribir el guión de tu sueño hacia un resultado final más positivo. O como hacía Carl Jung, en visualización creativa ( imaginación) diseña con tu mente un resultado mejor o visualiza un símbolo que te agrade del sueño, recibiendo su energía con los ojos cerrados.
• Cada elemento del sueño o dibujo, es un símbolo que representa una energía diferente. Por ejemplo, si estamos en un trabajo nuevo, esta energía estará representada como un río fuerte y claro, si es un lugar de trabajo eficiente, rápido y buena energía. Un símbolo es cualquier elemento u objeto que puedas señalar en la interpretación: una flor, una estrella, una habitación, un personaje. Una clienta que vino con Hipertensión y Estrés, me dibujó un sol rojo, en un dibujo apacible de su finca. Yo tenía la sensación de una rabia escondida, así que al interrogarla más profundamente, me indicó que temía que su esposo tuviese una amante. El hecho coincidía con un tick nervioso en la mandíbula. En el tratado de los Mapas Corporales de Dietermar Kramer, se describen esencias para el aura, a ser usadas tópicamente. Resulta que la mandíbula se trata con Holly ( Acebo), la esencia que contrarresta los celos y la rabia.
• Recordar siempre que los símbolos son individuales. Mientras que en occidente las mujeres se casan de blanco, las chinas lo hacen de rojo. Sólo tú puedes construir tu diccionario de símbolos, con tu capacidad de observación interna.
• Analiza de manera impersonal. ¿Cómo se relacionan los elementos entre sí? ¿Están distantes o cercanos entre sí? Busca elementos que se repitan o que hagan contraste; cuatro vasos de agua rosada, pueden significar cuatro esencias o, cuatro meses de terapia floral. O pudiera recordarte la Leche con Quick, el batido que tomaste en tu niñez.
• No te asustes si tienes una gran cantidad de sueños incongruentes o negativos. Tu anti virus del alma está protegiendo, auto regulando y procesando tu disco duro del material energético al que te expusiste durante el día.
• Me gustan hacer dibujos de los sueños, que conectan con flechas y líneas los elementos del sueño.
• En el sueño de la mujer y la culebra, ¿Con cuál de los personajes te identificaste? ¿Por qué? ¿Es el ego pasivo o activo? ¿Cuál es el sentimiento que debe estar sufriendo cada personaje?
LA MUJER ES ................... como mi...........................
LA CULEBRA ES................... como mi ........................
EL HOMBRE ES............ como mi ....................
LOS PAJAROS y ANIMALES PEQUEÑOS SON ...............como........................
-Enumera la(s) palabra (s) clave (s) que definen este sueño.
- Escribe un refrán o dicho que exprese la situación desde el punto de vista de uno los personajes. Algunos ejemplos:
Lo que más asusta, es lo que más ayuda para hablar.
Más vale quedarse quietos durante el proceso terrorífico.
Siempre hay compañía de la pareja en los momentos oscuros.
¡Acertaste! Este es un procesado metafórico de un sueño.
Algunas esencias para recordar mejor los sueños:
Orquídea Ser Superior y Orquídea Interiorización, nos conecta a la sabiduría interior. Shasta Daisy de FES, nos permite tener una visión integral, como si formáramos un mándala. Nomeolvides,nos ayuda a recordar los sueños y tener sueños lúcidos. Los sueños lúcidos son aquellos en que sabes en que estás soñando. Los lamas en el libro “ El YOGA DE LOS SUEÑOS”, cuentan que en la medida que te vueles más lúcido al soñar, es porque estás evolucionando.
Te dejo hasta que nos volvamos a soñar, con un cuadro de Dalí y con un poema que escribí hace algún tiempo:
¿Dónde van los sueños a pescar?
¿Podrán pescar en silencio?
¿Será que pescan al viento?
¿Podrá el viento retenerlos?
¿Dónde forman sus colores, sus sabores, sus olores, sus recovecos minúsculos?
¿Y esa niña que los mira con sus pestañas cerradas?
¿Podrías serme sincero: se ha enamorado del tiempo?
¿Y es que el tiempo le hace caso?
¿Por qué lo busca en los sueños?
¿Por qué no entre los suspiros?
¿No sabe que se escondió?
¿Y que no la quiere aviejar?
¿Cuándo volverán a verse?
¿En el borde del segundo?
¿En la orilla del minuto?
¿Sabe ella que en los sueños el tiempo no puede avanzar?