lunes, 22 de marzo de 2010

ESCOGER LA ALEGRÍA EN CADA INSTANTE

Hace algunos años le escribí a un amigo que había intentado suicidarse, sobre reencontrarse con la vida, buscando   la belleza que encontramos en las pequeñas cosas que nos da la vida. ¿Cómo se encuentran las ganas de vivir  frente a un desastre natural como un terremoto, un desastre personal, un divorcio, la muerte de un ser querido  o  la falta de trabajo?  Viviendo en el pequeño instante.  O en el pequeño espacio entre dos instantes o entre dos respiraciones, o entre dos lagrimones o justo después de un suspiro. Es en ese pequeño espacio que encontramos el todo, el amor y la alegría.
Hoy en la tarde publiqué en mi facebook y celebré tomando un té frío con dos amigas la primera rosa roja que ha florecido en mi jardín a pesar de las hormigas de fuegos, la sequía y la inclemencia de la selva. Una rosa representa un motivo para celebrar una linda tarde cuando baja el clamor insoportable de la selva, que nos adormilona a todos entre las 1:00 y las 4:00pm, y mi rosa presidió en su pote nuestra celebración. Me sentí como la Pequeña  Principesa  de  Antoine de Saint Exupery. Aquí les comparto su foto tomada con un humilde celular, luego que mi querida cámara Canon decidió jubilarse hace algún tiempo. Las vecinas y yo  celebramos el fresco de la tarde,  la vida y la amistad con una gran jarra de té frío sin azúcar. Celebramos con un bebé que comía sus galletas y su madre, que se esforzaba por comprender nuestro español. Escuchamos algo cantar en mi patio: era una rana celebrando la lluvia!
Mi vecina es viuda reciente, tiene más de sesenta años,  vive sola en este país y casi fue asaltada hace dos domingos, cuando encontró un antiguo empleado sentado en su salón, mientras ella despertaba de su siesta. Pero siempre encuentra motivos para celebrar y estar alegre. La policía ahora pasa más por nuestra casa. Nos conocemos mejor y ahora estamos  todos más pendientes de ella. Ella siempre intenta escoger la alegría. Escoger la alegría. Hace algunos años leí un libro que se llama ESCOGER LA ALEGRIA ( Choisir la Joie- Living  with Joy), canalizado por Sanaya Roman  de un guía que se llama Orin. Ese libro me cambió la vida.  Pero tal como dice Orin, seguir el camino de la alegría y crear nuestra libertad es todo un desafío. Tenemos siempre esa compulsión mal interpretada del Cristianismo que nos llama a  culpabilizarnos y secundariamente, creer que no merecemos nada (Esencia del Pino). En la mañana en el gimnasio observé unas mujeres sentarse en sus respectivas bicicletas a hacer ejercicios. Pasaron casi una hora a quejarse y hablar mal de sus respectivos trabajos, amistades y familias (Esencia Beech- Intolerancia, Willow- Víctimas y  Heather- Quejas). Para muchas personas esa es la interacción normal en una conversación. Piensan que se sienten liberadas después de sus quejas, pero al contrario, se recargan de energías negativas unas  a las otras. Me hubiera gustado colocarles mi banda morada de “ Un mundo sin quejas” del Pastor  Will Bowen http://www.acomplaintfreeworld.org/,  y retarlas a ver cuánto tiempo podían permanecer sin quejarse ( la meta son 21 días…) pero decidí respetar mis vacaciones y  su libertad a quejarse , así que regresé a mi libro “ Mente de Millonario”   de Harv Ekerd http://www.millionairemind.com/, para continuar con mi programa de los últimos meses dedicado por todos los medios a  sacarme toda la basura latinoamericana de pobreza que  nos viene heredada desde el tiempo de la Conquista Española. Dedico esa hora  a leer un libro positivo, a conectarme con mi cuerpo y ni siquiera uso los aparatos que tienen un televisor enfrente.
A ti te pido que escribas hoy en una lista 20 cosas que te hacen feliz. De las tres primeras pon una en acción cada día. Para que haya equilibrio entre el dar y recibir felicidad, haz una acción que haga a otra persona feliz.  Date la libertad de ser feliz en las pequeñas cosas de cada día. Hazlo todos los días, por favor, hasta que buscar la felicidad se te haga un hábito. Puedes hacer en vez de lo que me recomendó Harv, de depositar en una alcancía para mi libertad financiara y otra para “esparcimiento” , que deposites pequeños papelitos con pequeñas alegrías. Un día que estés bien triste puedes sentarte simplemente a leerlos y reír. Yo suelo hacerlo con mis fotos de momentos alegres. Escoger la alegría nos hace evolucionar, de una manera mucho más suave y eficiente. Hacemos mejores opciones, nos rodeamos de gente y cosas agradables. Entonces, estamos más dispuestos de darle a mundo lo mejor que tenemos para ofrecer.
Mientras que el Universo nos llama a ser reyes de la creación, a seguir el camino más fácil, como las reacciones que aprendimos en química y a escoger el camino de la alegría. “La alegría es la música interior que cantas durante el día”. (Orin). Yo agrego con la que bailas todo el día.  ¿Alguna vez has visto a un niño que se mantenga en un estado negativo constante? No, enseguida busca algo que le mantenga contento. Mi vecina estaba asombrada como el hijo de su amiga encontró sabrosísimas unas galletas sin azúcar que ella había comprado en un almacén Naturista. Es que un niño encuentra placer en lo que hace, o simplemente lo desecha. Tiene la libertad y sinceridad de sólo hacer lo que le trae  alegría.  Aveces comprometerse con la alegría es aprender a decir NO ( Esencia Centaury) para poder mantener nuestra vibración.
 Este es el llamado Río de 5 colores, de Colombia. Su belleza indescriptible, está dada en gran parte por las algas que viven en su fondo. De la misma manera, la alegría permite que el brillo de nuestra alma tenga una mejor expresión.  Zinia es una esencia que nos conecta con esta alegría y este niño interior.    La Boungavillea o Veranera fuschia en el Sistema Chagres, tiene la misma función. Rock Water o Agua de Roca, del Sistema Bach, que es un agua de manantial,  nos elimina las rigideces que nos impiden fluir hacia esta alegría, cuando nos imponemos el “no puedes”: comer, tener sexo, reír, dormir, jugar, descansar y queremos ser un modelo de perfección. Muchas veces, cuando nos negamos a nosotros mismos este niño interior, de manera “mágica” aparece en nuestras vidas alguien con rasgos inmaduros o infantiles. Es que la energía del Universo siempre busca en equilibrio y nos proyecta en otros lo que no queremos ver o nos negamos a nosotros mismos.
 Para comprometernos con atraer   la alegría, bendecir y agradecer los estados positivos en nuestras vidas, en ocasiones es necesario que aprendamos por contraste: experimentando los negativos. Nadie quiere experimentar las sensaciones que conllevan los estados negativos.  Por ello,  cuando entramos en un estado de angustia extrema o de un trauma que sobrepasa nuestras capacidades, la “ noche negra del alma” ( Sweet Chesnut- Castaño Dulce). Entonces nos “bloqueamos”. Nada entra, nade sale. Hacemos un cortocircuito energético ( Star of Bethleem- Estrella de Belén) y nos desconectamos literalmente de todo.   Gregg Krech,  http://www.todoinstitute.org/ tiene un web fabuloso ( en inglés) con prácticas basadas en el ZEN,  en el que participé hace unos años en la experiencia “ Viviendo con atención”. Teníamos pequeñas tareas como caminar con una lupa viendo la naturaleza, observar todos los objetos azules y  hacer tareas domésticas , así como otros más, para aprender a hacer las cosas  con atención completa. Completa, significa que si comes una naranja, eres capaz de percibir en tu boca el mismo sol que la nutrió, pues  eres capaz de conectarte al todo. Significa que si se te murió el marido y estás fregando los trastos, estás fregando los trastos, ni más ni menos. Que si te tomas una taza de té frío eres capaz de sentir el viento susurrando al árbol que te dio sus hojas. Estrella de Belén tiene esa capacidad de conectarnos a traumas perdidos en el inconsciente, en ocasiones de revivirlos, pero esto es necesario para que la curación ocurra. Castaño Blanco nos ayuda a atravesar lo que se conoce como “la noche oscura ”  experimentando esa depresión- desconexión del Todo y de todos- o la muerte en vida, pero atravesándola. Cuando la desconexión de una persona es crónica, se vuelve Clematis. Pasiva, sonriente , pero ausente. Clematis nos devuelve a esta encarnación. Al aquí y ahora. Al presente. Epilobio es una esencia también utilizada en el estrés post traumático. Crece en los campos quemados, en los campos de concentración y florece donde hubo un desastre.
Gregg Krech nos habla de cómo las personas que se sienten conectadas con el ambiente que los rodea e interaccionan con atención profunda con este ambiente sufren menos de depresiones o estrés post traumático.   Ver la naturaleza nos vuelve humilde, menos narcisistas, porque no somos el centro del Universo (problemas incluidos). Vemos como la naturaleza se regenera a sí misma, siempre sobrevive y encuentra el equilibrio. Esta mañana saliendo de mi pueblo una mujer en un Daihatsu rojo casi me choca a mi y al que venía en vía contraria, por lo que decidí cederle el paso, pero igual, siguió hablando por su celular.  Esperando la luz del puente observé que su auto estaba chocado atrás a pesar de ser nuevo y me dije: es impulsiva, así que mejor me mantengo lejos. A cinco minutos de camino, un Gato Solo ( Nasua Larica) fue atropellado directo y sin compasión mientras continuaba hablando por el celular. Como realmente no veníamos rápido, decidí detener mi coche en lo que vi al pobre animal convulsionar frente a mí. En ese momento, desee no ser una Pisciana psíquica, pues pasó por mi corazón toda mi angustia y la del animal.  Un taxi que se acercó dos minutos después se detuvo para ayudarme y vimos atónitos como el animal se arrastró de vuelta hacia su selva.  Quizás si yo no me hubiera detenido, el taxi lo habría nuevamente arrollado, quizás no. Vi camino al gimnasio (40 min) dos animales más muertos en la carretera y dos choques más ya entrada en la cuidad. Pensé en la des atención del hacer multi tareas a la vez y en la desconexión de algunos humanos con la madre Naturaleza, de la que después luego se quejan.  Sentí rabia e impotencia. Sentí humildad por la fortaleza y la dignidad del animal.  No  vi el más mínimo deseo de suicidarse a pesar de sus problemas, que eran graves.
Por ello, Gregg Krech nos envía a irnos a caminar en la Naturaleza lo más que podamos,  con atención profunda y zambullirnos en lo que nos encontremos. Disolvernos con la madre Naturaleza, para aprender de ella.  En la tarde caminaba  con mi perra Luna antes de ir donde mi vecina. Muchas veces he caminado por obligación para que Luna haga sus necesidades, cansada, sola, triste o todas estas cosas. Pero desde que volví a escuchar a Greg en un CD hace algún tiempo, volví a caminar con mi mirada de niña, como mi sobrina con la lupa.  Agradecí por tener que caminar a Luna.  Empecé a caminar como lo hacía mi hermano menor,  de niño mirando hormiguitas o mi hermana,  buscando sapos bajo la lluvia.  Hoy escuche a Bach a orillas de la selva desde la casa de un vecino, jazz desde otro que tiene Linfoma, miré mi rosa floreciente, mi árbol lluvia de oro  que por primera vez florece y sonreí.   Me olvidé de todos mis problemas. Y decidí a la vuelta ir a celebrar con mi vecina mi rosa floreciente.
“Cada día hago que mi corazón cante.”
“ Cada día me hago feliz y hago feliz a otro"