martes, 23 de octubre de 2012

SOBRE LA HUMILDAD, LA ESCUCHA Y LA ESENCIA VERBENA.


Desde que recuerdo siempre he querido ser dos cosas en la vida: médico y escritora. Creo que quería como mínimo salvar al mundo o ser una super héroe/heroína.  Escribía y coleccionaba poemas, nombres para mi futuro hijo y poemas en mi diario de adolescente, hasta que una amiga me lo leyó. Luego vinieron los años de silencio. Silencio en el país porque había una dictadura y silencio en mi vida porque estaba enfrascada viviéndola.   En los primeros años post la Invasión de Panamá, quise retomar la escritura, al igual que muchos jóvenes que sentíamos que teníamos mucho que decir.  Fui a un taller donde recibí una de las lecciones más importantes de mi vida.  Los maltrechos escritos pasaban por una rápida lectura frente  a una veintena de compañeros (98% hombres) donde no podíamos luego hablar durante las siguientes dos horas, mientras que  todo el mundo criticaba el texto. Debíamos simplemente escuchar. Muchas salieron con lágrimas para nunca regresar después de esas dos horas. Los pocos que sobrevivimos a ese taller, que se llamaba Umbral nos consideran la primera generación de  escritores en democracia “ los niños de la Invasión”. Un par de años después tomé un taller de meditación Vipassana, en Estados Unidos. Doce días en silencio, de las cuatro de la  mañana a las nueve de la  noche. Solamente podíamos hablar cada dos días con el instructor cinco minutos, que en mi caso también era psiquiatra. El resto del tiempo permanecía acompañada de mis pensamientos. Allí aprendí el verdadero valor de las palabras, porque debía utilizar muy bien mis cinco minutos de habla. También a observarme y a aceptarme sin compasión desde lo más hermoso hasta el mínimo de mis defectos. Me encanta la poesía y de la poesía, los haikús, porque son la depuración alquímica a  la mínima expresión de un escrito.  Casi nadie me comprende en mi país latino, tropical y exuberante,  mi obsesión minimalista por los haikús.  

Flores de loto
Entre más lodosa el agua
Ríen a pétalos.





Aquí les podría hablar horas sobre mis visitas al zoológico de summit cuando niña, con mi madre y mis hermanos y el estanque de flores de loto.  De como amo la naturaleza y 30 años después me fui a vivir cerca de ese estanque. De cómo busqué ese estanque perfecto y lo encontré al otro lado del Atlántico en el Jardín de Claude Monet, en Giverny. Que el borde superior de este blog siempre ha sido su estanque.  De mi amor por la pintura impresionista, enseñada desde niña por mi madre, que pinta.  Pero prefiero escribirte en 15 sílabas  lo que me enseñaron las flores de loto.
Es que vivimos en una cultura-sociedad verbénica, hiperactiva, exuberante, egotista y centrada sobre sí misma.  Mi cuento infantil de las bolitas de colores habla de cómo la bolita azul solamente observaba el cielo y la amarilla, solamente el sol. Una cultura que adora el sol, adora los presidentes que piensen por el pueblo y le digan lo que tiene que hacer. Si Señor, los dictadores y presidentes como el nuestro son una verbena pura, que ahora mismo tiene en una tremenda explosión  una provincia entera por leyes que pasaron a espaldas de dicha provincia.Y no es la primera vez, que no escucha y que quiere solucionar sin consultar.
Pocas veces escribo sobre las esencias Bach en su descripción pura. Cuando hago esto, me gusta leer a Ricardo Orozco. El libro de Ricardo Orozco está en algún lugar de mi mudanza (en mi casa vieja o la nueva).   Así que me remito a mi memoria sobre las definiciones. Este mundo donde se nos ha hecho tanto énfasis en la auto estima, todos los seres humanos queremos reconocimiento, amor, dinero. Algunos,  fama, conocimientos, belleza. Verbena está descrita en las personas que son líderes descompensados, fanáticos religiosos, en fin, personas que creen que tienen la razón y no escuchan la razón de los demás. En algún lado leí que Verbena se utiliza para escuchar a los demás y en los estados excitados: maníacos, expansivos, inflamatorios, desbordantes (incluida la fiebre). Yo relaciono la Verbena con mi ascendente: Leo y el fuego solar.  También con el plexo solar. El ascendente es una lección permanente de vida,  en una relación amor odio. El plexo solar se relaciona con la auto estima y el amor propio. A nivel físico, con el estómago, páncreas, vesícula biliar.




No les tengo que escribir que ya he padecido alguna vez en mi vida de reflujo y de úlcera, ¿ cierto? Tampoco el grado de Verbena descompensada que he debido tener para llegar hasta donde he llegado en la vida: médica y escritora.  En otras palabras, salvar al  mundo de su dolor y su inorancia.... que presumido de mi parte!!!!  Esa verbena lo que me ha traído es, aparte de arrastrar a la gente en mis ideales, una buena dosis de envidia  con los desgastes y copias secundarias. Lo que pasa es que inexorablemente me enamoro de mis nimios  intereses y me parecen lo más hermoso del mundo. Tan enamorada estuve de los estudios de la aorta de mis pacientes, que los  inmaginé como caballitos de mar que llevaba la gente por dentro. Nadie entendía por qué me gustaban tanto y entonces mis compañeros se empezaron a quejar que también querían hacer estos pacientes, hasta que se toparon  con que había que sentarse a hacer reconstruciones, urgencias terribles, como mis pequeñines con malformaciones de 2kg..... y me los dejaron. Y paradójicamente  es que he sido tan egocéntrica en mi vida, que  casi  no envidio a nadie.  Terrible confesión, pero cierta.














La flor de la verbena se sostiene erecta, como un candelabro de flores, en una persona que siempre está al límite, debido a su inquietud. 



Asociados con los estados verbena: hiperactividad, tensión, cansancio, insomnio, contracturas, histeria, calambres, irritabilidad, tic, tos, fiebre, disfonía, enfermedades cardiacas,  

Recuerdo mi perra bóxer Luna, como una clásica verbena, cuando quería que saliéramos a pasear. Hiperactiva, exuberante, ladradora, feliz de dar un paseo.  Simplemente no escuchaba cuando le llamaba para regresar y eso le costó la vida, pero era inmensamente feliz corriendo por el campo  ( o por la calle en la ciudad).  Mi niño, que está ahora descubriendo el mundo, aveces simplemente se niega a querer dormir. La madre que está preocupada por todos y por todo lo pendiente, le da insomnio.

Estuve escuchando hace algunas noches a una amiga que tiene una Jefa que la cela, porque está menos preparada a que ella. Coincidía con un problema similar en mi trabajo donde yo era la Jefa y un subalterno con muchas más relaciones políticas y sindicales, que quería hacer todo y en un instante, sin consultar mis años de experiencia. Coincidía con que un amigo ante mi dimisión a mi cargo, se quejó de la persona que colocaron. Coincidió con que me enamoré unos días antes, de una medalla de San Benito (la medalla exorcista) y de las oraciones a San Miguel Arcángel, el ángel de la humildad. San Miguel es el Angel más poderoso, precisamente porque es el más humilde cuando reconoció  “quien como Dios”.  Coincidió con que me colocaron de jurado de un concurso y no tenía inicialmente el mismo concepto sobre el manejo del fallo que el resto del grupo.  En una semana, empecé a perder el control de mi horario, de mis funciones, de mi criterio, por no decir que hace un año vivo con mi madre y para una madre, uno nunca deja de ser la hijita a pesar de ser madre yo misma.  He aquí un nudo karmático, pensé. Oh, mi Dios, me estaban hablando directamente, sobre una lección que debo siempre repetir y repetir desde la niña precoz que fui: la humildad.
Entonces, navegando en la red, me encontré con que San Benito tiene unos escritos sobre la humildad  y que la  monja benedictina, tiene un libro muy hermoso que se puede leer on line sobre el tema. Les comparto el link:  http://es.scribd.com/doc/23491365/Chittister-Joan-Doce-Pasos-Hacia-La-Libertad-Interior
Por favor, tómate el tiempo de leer esta pequeña joya, aquí es gratis.
El paso tres descrito por San Benito para alcanzar la humildad es aceptar la guía  de los demás. Hay que regresar a ser como un niñ@ y dejarse llevar de la mano sin protestas, como yo solía hacerlo con mi padre,  mucho antes de haber decidido estudiar su misma especialidad.

En este paso Joan Chisttier, es bien clara al describir que debemos aceptar lo que nos presenta el otro como lecciones de vida. Escuchar la voz del otro sin prejuicios.  Cada persona que está frente a nosotros es nuestro maestro, nos guste o no.  He entonces que aquí entra la Verbena, porque permite escuchar.  Escuchar al otro sin hablar. Hmm, hmmm, es tan difícil Leda. Es que no sabe lo que hace. Es que yo lo sé hacer.  Es que no sabe lo que dice. Hmm, hmm..   Yo, Yo, Yo. Pero es que no hay un yo, sin el otro. Es que no hay otro sin el yo.
¿De qué otra fuente proviene la humildad? Al observarse día tras días uno mismo y los miles de errores y defectos. Esto me lo enseñaron Vipassana y el análisis continuo de los sueños.  Al ir cada vez más adentro,  empezamos a entender que no somos lo perfectos que creíamos. Que estamos en continuo crecimiento y que el tiempo no alcanza para todo lo que tenemos que aprender.  Que no tenemos dercho a criticar, porque  no somos el perfecto centro del universo. En la posición que nos coloca ese Universo, es la posición perfecta en el conjunto de posiblidades. 



Cuando comencé a escribir esta nota fue hace tres días. En tres días ha pasado mucho. Mucho karma removido por el simple hecho de no reaccionar y de manera sincera intentar aprender la humildad. Te guardo una sorpresa en mi próximo escrito. Ahora, debo cerrar, decirle adiós a mi insomnio y mis ganas de compartir contigo  estos escritos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Libro de Terapia floral gratis. COMO HACER ESENCIAS EN CASA.




 Hace dos días estaba obsesionada con escribir  cómo se preparan las esencias florales. Vivo en un país donde estamos acostumbrados a extender la mano ( o el mouse de la computadora) y comprar. Me he interesado mucho en los últimos años en preparar esencias locales, pues viviendo en Europa me percaté de las marcadas diferencias con los problemas y enfermedades diarios de la gente. También de la reacción emocional frente  a los mismos.  Traté de escribir, primero buscando mis libros y mis escritos, sin embargo no alcancé a hacerlo.  Sin embargo, el Universo siempre trabajo en armonía y abriendo hoy mi correo encontré esta joya, en español. Julian Barnard es conocido por su lucha contra el gigante Bach y por haber difundido la manera de hacer esencias, permitiéndonos a muchos en el mundo poder ofrecer nuestras flores locales. Específicamente, en la página 29 está la descripción.  Dos grandes consejos.

1. SE EXTREMADAMENTE OBSERVAD@R. Lo que algunos llaman intuición, otros dicen que es una capacidad exagerada y casi subconsciente de observar. Esta capacidad de observación permitió a los primeros alquimistas a descubrir plantas sanadoras según la Doctrina de las Señales, donde la planta da las señales de qué es lo que cura. También, observa tu estado de ánimo antes y después de preparar la tintura. No es casualidad que te sintieras atraído por esta planta.


2.  NUNCA JAMAS BEBAS TINTURA MADRE. PUEDES BEBER SEGUNDA O TERCERA DILUCION.  Puedes hasta intoxicarte o morir.  Una vez tomé AMARILIS ( ver mi posting de agosto 2009) y nos intoxicamos la amiga que preparó el remedio y yo  ( sequedad bucal, apretar las mandíbulas, etc.). Más de una vez he visto pacientes que toman floripondio para hacer viajes psicodélicos, de los que no salen y en esencia floral se llama Trompeta de Angel. Cuando se prepara Coreopsis, del Flower Essence Services, los que la preparan pasan varios días con anorexia, de allí que se utilice para bajar de peso.

La Vinca,  un arbusto de Madagascar en peligro de extinción en su hábitat natural, pero ampliamente cultivado como planta medicinal y de decoración.: A dosis de fitoterapia se usa como hipoglicemiante o hipotensor. Pero contiene vincristina, de donde se obtiene un medicamento par la quimioterapia. Altamente tóxico para las células. Yo hago  esencias de flores de donde liban pájaros como los colibríes, pregunto localmente por plantas que en la etnobotania de mi país sean curativas o en el internet. 

  • TINTURA MADRE: aquella donde preparas en agua las flores directamente al sol, o hirviendo algunos minutos el objeto leñoso ( brote, semilla, etc.). Si la cuidas, dura muchos años.
  • Primera dilución: tomas unas cuantas gotas de la tintura madre, en un frasquito ámbar con dos onzas de cognac, vinagre de cidra o cualquier alcohol a 40% o más. Esta dilución fue la que se describió originalmente dar a los pacientes.
  • Segunda dilución: unas tres gotas de lo anterior, un dedo de alcohol y dos onzas de agua, en un frasquito ámbar.  Los terapistas modernos difieren en cuanto a que la mayoría da esto por comodidad y precio.









Hago copia empaste del siguiente correo. Me permito hacerlo porque en Alquimia Esencias florales, se les envío por los autores para su distribución gratuita. También adjunto el email, para quienes quieran recibir correos de ALKIMIA.



LEDA recibe un cordial saludo.
Hay un libro hermoso de Esencias Florales de Bach llamado "Las Plantas Sanadoras" escrito por Julian y Martine Barnard, hoy lo recibí directamente de ellos en formato electrónico para ser distribuido gratuitamente.

Si te interesa, entra por éste enlace para bajarlo al disco local, está en formato pdf:
https://docs.google.com/file/d/0ByPJzaseIYnGWGh5RUFkMHViSVU/edit?usp=sharing

Para garantizar la entrega de los mensajes de la lista de correos, guarda en contactos el email: admin@noticiasalkimia.info
Atentamente,

Juan Carlos Gómez
Av. Carrera 24 No. 86 - 50
Bogotá, Colombia.
Teléfonos: 6008232 y 7509386

He aquí otro link nuevo que encontré, por si el anterior no funciona: http://siu-tutuava.com/download/Libro_Esencias.pdf

domingo, 15 de julio de 2012

La Plena Conciencia de las Emociones y la Terapia Floral.

¿Alguna vez te has hecho la pregunta de que cómo sabes que estás triste o content@? Ya sé que me dirás que simplemente o sabes. Hoy no escribiré sobre recetas de esencias, sino que iremos a la base de la práctica, aprender a observar nuestras emociones. Todos decimos que estoy triste, o feliz, dándolo por sentado. Pero a medida que avancemos en la práctica de la terapia de emociones, iremos profundizando hacia emociones más sutiles, emociones reprimidas o simplemente, emociones desconocidas.



El maestro Thich Nhat Hanh en su libro la Respiración Esencial, examina el método para meditar y obtener la consciencia plena, que en nuestro caso es obtener la plena consciencia de nuestros sentimientos. A los monjes budistas se les solicita siempre practicar los pasos 1 y 4, antes de intentar los otros.



1.Seguir la respiración en la vida cotidiana y eliminar toda distracción.
2.Tomar consciencia del cuerpo.
3.Identificar la unidad entre el cuerpo y la mente.
4.Nutrirse de la alegría y del bienestar de la meditación.
5.Observar de manera tal de proyectar la luz sobre los sentimientos.
6.Sanar y liberar la mente.
7.Observar para proyectar la luz sobre la naturaleza de todos los dharmas.


Vamos a discutirlos, pero no necesariamente en orden cronológico

1. Seguir la respiración en la vida cotidiana significa observar nuestra respiración cómo varia de instante a instante y con respecto a situaciones diversas. ¿ Dónde la observamos? Podemos observarla en su portal de entrada salida, a la altura de las fosas nasales, o podemos observarla en el pecho. Eliminar toda distracción al instante que hacemos esto. Así permitimos observar cómo detenemos la respiración frente al miedo. Cómo se agita cuando nos enojamos o como se hace más profunda cuando observamos un paisaje hemoso. Cuando hacemos ejercicios, tipo yoga o pilates, acoplamos la respiración al movimiento, sin embargo, aplicar este paso en la vida cotidiana implica " yo friego y espiro cada vez que restriego, yo barro la casa y yo inspiro, yo respiro profundo, cada vez que mi coche llega a un semáforo."








2. Tomar consciencia del cuerpo. A medida que vayamos avanzando en nuestra práctica, iremos identificando dónde se aloja una emoción en el cuerpo y cuáles sensaciones corporales se asocian a esta emoción: dolor, picor, frescor, calor. Podemos recorrer mentalmente el cuerpo mientras pensamos: " yo inspiro y tomo consciencia de mi cabellera, yo espiro y tomo consciencia de mis cabellos. Yo inspiro y pienso en lo maravilloso que son al cubrir mi cabeza, yo espiro y siento su belleza. Como dice este maestro, podríamos llegar a escuchar el mensaje que tiene cada hebra del cabello para nosotros. Probablemente al llegar al corazón, nos ataque una angustia, que proviene del recuerdo del familiar que murió del corazón, esta angustia se determina por un conjunto específico de sensaciones corporales. Entonces podemos repetir, " inspiro y tomo consciencia del ataque del corazón que sufrió fulan@, yo espiro y tomo conciencia del ataque del corazón que sufrió fulan@". Aprendemos a no juzgar nuestra angustia, sino a respirar con ella. Habrá gente, por ejemplo, que al recorrer el hígado, tenga deseos de venganza por algo sucedido hace muchos años. Yo en lo personal suelo hablarle a mis órganos y bendecirlos. Tich Nhat Han llama a este rastreo del cuerpo: barrido del cuerpo con la plena consciencia.





3. Identificar la unidad entre el cuerpo y la mente. Observamos qué pensamientos ocurren en nuestra mente mientras recorremos con nuestra consciencia una parte del cuerpo. Tich Nhat Hanh recomienda en esta fase inspirar y espirar sintiendo el cuerpo como un todo, no como sus partes. Inspirar y sentir todo el cuerpo, espirar y sentir todo el cuerpo. No debemos detenernos sobre una región o pensamiento o sentimiento en particular. Poco a poco se irá calmando todo el cuerpo y con él, la mente.




5. OBSERVAR DE MANERA TAL QUE PODAMOS PROYECTAR LUZ SOBRE LOS SENTIMIENTOS.

Tich Nah Hanh nos recuerda que los sentimientos nacen dentro del cuerpo o dentro de las percepciones. Los sentimientos negativos como cólera, angustia, dolor, miedo o irritación, conllevan sensaciones corporales desagradables. Los sentimientos positivos, como el amor, la felicidad, la paz, conllevan sensaciones agradables. Pero muchos de estos sentimientos o sensaciones son respuestas a percepciones internas ( recuerdos) o externas proveniente de los cinco sentidos. ¿Qué sucedería si las percepciones fuesen erróneas? Que la respuesta sería también errónea. Tal es el caso extremo del síndrome de estrés post traumático, donde la respuesta excede al estímulo, que puede inclusive ubicarse en el pasado. Muchas veces he hablado y escrito sobre las culebras en mi antigua casa. ¿Qué sucedería si en vez de una culebra fuese una soga o una manguera? Si tuviéramos suficiente luz en el patio, en vez de ver una culebra, veríamos que la verdadera naturaleza del objeto es una soga de paja. Igual, si tuviéramos suficiente luz, veríamos en vez de un hecho amenazador, un hecho impermanente, o dentro de un contexto.Es esta distorsión la que condiciona el sufrimiento. Es necesario entonces que aprendamos a ver la verdadera naturaleza de nuestros sentimientos: que son impermantentes, un conjunto de sensaciones frente a un estímulo ( distorsionado o exacto), pero impermantentes. Este reconocer la verdadera naturaleza de las cosas, es lo que se llama proyectar luz. Es este conocimiento el que nos libera: " conoced y la verdad vos hará libres."




Aquí hay un formato bien occidental para hacer conciencia de los pensamientos y los sentimientos.


a. Situación: qué, quien, cuando, dónde????: Mi jefe viene a supervisar mis informes

b. Estado de ánimo/sensaciones: Me duele el estómago, me tiemblan los hombros, respiro corto, estoy alterad@, me sudan las manos.

c. Pensamientos automáticos que surgieron: me van a botar, me van a mandar un memo, lo odio.

d. Evidencia que soporta este pensamiento: a Jaime lo botaron. Van a botarnos a todos.

e. Evidencia que no soporta este pensamiento: siempre he hecho buenos informes.

f. Pensamientos balanceados o alternativos: esta vez también sabré hacerlo. Soy muy eficiente.

g. Nuevos sentimientos: voy a darle con ganas para acabar este informe rápido y bien.




Podría traducirles las esencias florales a mimulus, rescue, elm, larch y holly. Pero este artículo del blog trata sobre hacer conciencia. Porque de ser así, al tomar las esencias sentirías cómo cambian estas sensaciones corporales.Si has hecho a conciencia estos primeros pasos, te va a sobrevenir una sensación de bienestar. Y los pasos que siguen, los llamo de profundización del proceso, porque continuamente estamos observando, proyectando luz y mejorando todas las situaciones.Yo practico una técnica de meditación parecida que se llama VIPASSANA, hace muchos años. Aunque tengo muchísimo tiempo de no ir a un retiro, las sensaciones siempre me acompañan. Ahora mismo hace calor, me suda el rostro, pero a la vez, entra brisa por la ventana. Acaba de terminar un torencial aguacero tropical. Recuerdo un haikú que escribí hace unos años.


Gotas de lluvia
abanican la tarde
sobre mi cara.

Quiero terminar este articulo, porque mi niño, pronto reclamará atención o hará alguna travesura ( ya camina y ha estado mirando la lluvia frente al portón cerrado) y a la vez, quiero que quede bien escrito. Cruzo las piernas apretada, porque hay algo de tensión en mí. Pero mi respiración está libre y pausada. Estoy tranquila. No necesité tomar Impatients, una de mis esencias típicas.


Ahora te vuelvo a preguntar: ¿ Cómo sabes que eso es lo que sientes y no otra cosa?

lunes, 30 de abril de 2012

COMUNICACION Y ESENCIAS FLORALES




Todo el Sistema Bach se basa en la comunicación con el ser superior (o el alma) y a su vez, de este,  con la Divinidad. Comunicarnos con nuestro entorno y los sentimientos con lo que nos conectamos a este entorno.  Comunicarnos es que una fuente emita un mensaje a un receptor. Pero, qué sucede si la fuente es rosada, el mensaje verde y el receptor violeta? Pues que cada parte del proceso se empaña de su color propio. El mensaje se transmite a través de un canal. Entre más "limpio" este el canal y los mecanismo de emisión y recepción, más claro será el mensaje. También es necesario que tanto en el emisor como el receptor exista la apertura suficiente y que la comunicación sea lo más horizontal posible, esto quiere decir que no hayan premisas con respecto al otro.





Cuando era adolescente, sin darme cuenta, establecía comunicación telepática con la gente a mí alrededor. Era sumamente atemorizante, porque aveces, las palabras entraban literalmente en mi cabeza. Otras veces, simplemente sabía cuando me mentían (lo cual todavía me sucede). Entonces le pedí a Dios que lo que me fuera a ser revelado, fuera en sueños y poco a poco fui suprimiendo. Muchas veces tuve sueños donde se me daba entrenamientos en lugares y con gente que no conozco. Pero básicamente suprimía el hecho.
Estoy leyendo en este momento el libro de Penélope  Smith, Interspecies Communication , que trata  de la comunicación telepática con animales.  El principio en que se basa es el mismo. Hay comunicaciones, visuales, de palabras, de sentimientos, táctiles u olfatorias, dependiendo de la capacidades de los dos "puertos".  Hay un código pre establecido, que se debe aprender a manejar, como quien aprende un idioma nuevo. Me es sumamente interesante.  Nunca logré establecer comunicación larga con el reino vegetal, como esas canalizaciones que un o lee.  Pero cuando preparo tinturas madres de esencias panameñas, en ocasiones "siento" para qué sirve la esencia, o veo una imagen, u observo un cambio abrupto en mi estado de ánimo. Cuando hago una hipnosis, me sincronizo visualmente con las imágenes o en sentimientos con el cliente. Aveces, simplemente sé que un paciente que acude a Radiología, se va a curar, no importa el diagnóstico.  Entre más estresada o cansada, mis canales se "abren".   Muchas veces mi perra Luna me enviaba imágenes cuando estaba yo despertando después de una trasnochada trabajando, de que quería jugar. La veía simplemente saltando alegre.
 Sé que hay comunicación telepática, por el fenómeno de sincronía, del que habla Carl Jung. Me acaba de suceder hace cinco minutos. Bajé a sacar una ropa del bebé de la lavadora y pienso, que bueno sería que mi mamá se deshiciera de este aire acondicionado viejo, que está en una esquina de la lavandería, porque trae simplemente más mosquitos. Entonces en ese instante entra mi madre con dos hombres que reciclan objetos viejos y se lo llevan! Otras veces, entra en mi mente una conversación donde respondo a alguien y la persona me llama en cinco minutos. Debo ser observante de mis sentimientos, porque a menudo son gente con la que tengo conflictos.  Recuerdo con gracia, el día que me puse a hacer un experimento con dos Residentes en el Servicio de Radiología, le enviaba pensamientos positivos y la respuesta a las preguntas, al otro, pensamientos negativos.¡ Es obvio quien contestó! Esto nos lleva a las pláticas on line de Master Stephen Co, de Sanación pránica, quien enseña a medir el diámetro del chacra del corazón cuando enviamos pensamientos amorosos o de perdón a una persona vs. pensamientos de odio. Los pensamientos negativos, según la sanación pránica, pueden convertirse en instrumentos de verdadera maldición o de retroceso en una persona, porque atacan el aura.  Aquí entramos en la primera esencia del Sistema Bach, Walnut ( Nogal) quien protege y cierra el aura en momentos de avance o de cambio. Es precisamente por esa protección que podemos hacer los cambios necesarios.
Esencias que puntualmente inciden en la comunicación son:

  •  Dragón. Una y otra vez he escrito sobre esta esencia que purifica la boca, la laringe y conecta al corazón de manera tal que lo que hablamos sale desde el centro del ser. Disminuye la agresividad oral.
  • Floripondio (  Angel's trumpet): Nos permite entablar comunicación con nuestro ángel de la guardia o consciencia. Hay personas en mi pais que la toman como psicodélico en té. Es sumamente peligrosa en este nivel.  Una vez atendí un paciente en el Seguro Social que llegó con los ojos abiertos, pero sin respuesta a los estímulos. En el sistema de orquídeas, se utiliza Orquídea Ángel de la Guarda.
  • Poison Oak ( Roble tóxico) es una planta que da fuerte reacciones alérgicas al tacto, al igual que la Ortiga. Ambas se usan para mejorar la comunicación intimidad. La ortiga es específica cuando hay problemas familiares. Tomando Roble tóxico me senté una tarde con un amigo y ambos nos contamos literalmente nuestras vidas hace algunos años.
  • Cosmos: se usa en problemas de tartamudez o timidez
  • Mimulus: cuando hay un miedo específico a abordar un tema. 
  • Orquídea Ser Superior: por mucho tiempo la tomé. Nos permite establecer comunicación directa con nuestro ser superior.
  • Heather, cuando la persona habla y habla sin parar para buscar afecto. Verbena, nos permite ESCUCHAR al otro.
  • Violeta de Agua ( Water Violet), cuando no escuchamos al otro porque nos creemos superiores. Este es uno de los principales bloqueos cuando el ser humano no se comunica con los del reino animal, mineral o vegetal.
Tal como dice Penélope Smith, la comunicación telepática muchas veces se sentirá como que nos la estamos imaginando. No debemos bloquearla. Hay personas que pueden rastrear de donde viene el pensamiento ( se siente como una onda) y dónde entra al cerebro, si es lateral, frontal u holos ( como una capucha). Sin embargo, esto no es importante, lo importante es tener el canal de comunicación  limpio, abierto y compasivo. Es bueno dentro de un contexto de empatía,  poder expresar lo que se recibe ya sea por imágenes, escritos, o conversando con alguien. Esto permite que podamos afinar nuestro instrumento.
A medida que avances tu exploración con las esencias florales, vas a empezar a establecer todo tipo de comunicaciones: intergenéricas, inter especies, inter culturales, con los planos mentales, físico, emocional y espiritual. No tengas miedo, porque nada malo te va a pasar.
Sanaya Roman, en su libro Manual de Comunicación espiritual, nos indica que el ser superior está en contacto con el todo, recibe todo en todo momento, pero nos filtra la información. Sería demasiado agobiante saberlo todo en todo instante. 
Me precio de vivir en un país cuyo escudo dice " Panamá, puente del mundo, corazón del universo", somos el corredor mesoamericano que sirve de puente para la migración de especies que nos ha dado una inmensa biodiversidad biológica, somos parte del hub de las américas donde se conecta por avión todo el continente y somos parte del canal, donde se unen dos mares. Somos un país de mezcla de razas  culturas, somos un puente.


Las esencias florales se han ofrecido como puente a la humanidad para conectar especies y otros planos,  mediante el sentimiento. Aprovecha su servicio. Y empieza tender puentes hacia los otros. Sin miedo y sin temor.  Recuerda que te quiero, mi querido lector/lectora.

sábado, 10 de marzo de 2012

FRENTE A LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

Hola amigos. Hace ocho meses que no escribo. No escribo desde que nació mi niño, Jean Luc, antes de tiempo y mi vida cambió radicalmente.  Experimento un estado de Castaño Dulce (Sweet Chesnut), porque abandoné mi foresta tropical hacia la ciudad. Mis condiciones de  vida no me permitieron licencia y  de tanto no dormir, tuve una gran migraña que me duró dos meses  que sólo sanó el Sweet Chesnut.  Mi apartamento en el medio de la selva se cerró.  Mis gatos debieron ser adoptados, y aunque me resistí con todas mis fuerzas a soltar a mi compañera de soledades, mi bóxer Luna, mi primera hija como le llamaba,  fue atropellada el 5 de febrero  en el barrio donde vivo y como estaba paralítica hubo que ponerla a dormir varios días después.   Simultáneamente mi computadora se quemó, casi pierdo mis escritos. Y la noche del atropello casi muere mi mejor amiga, la madrina del bebé, por una sepsis. No pude acompañarla al quirófano porque estaba sola con un bebé y una perra muy maltrecha. Gracias a Dios, mi amiga se salvó. Mi vida ha sido irreal en este último mes.  Hoy enterramos las cenizas de mi perra en el patio de mi madre y  con la muerte de Luna, la  Leda de la foresta murió. Ahora, está la Leda citadina mamá, madre soltera que trabaja.  Cuando murió mi perra me di cuenta que un ciclo se cerró y como me he resistido al cambio  (Walnut) con todas mis fuerzas,  se me desgarró literalmente el corazón. Bach denominó esta esencia el Ave Fénix. La antigua Leda murió y la nueva se negaba a renacer de las cenizas.   




Sucede que el poquito Castaño Dulce que me quedaba se lo di a Luna. También toda la Estrella de Belén que pude, por lo del trauma. Ni aún así se quedó en este plano.  Tres días después me desgarró lo que quedaba de mi   corazón mi mejor amigo. Ya ni quedaban lágrimas cuando recordaba el contraste  de la lealtad de mi perra y la traición del amigo. Físicamente siento el desgarro en el corazón y en el chakra. No tengo asma, pero tosía también continuamente y me dolía agudamente- constantemente el pecho.  Me costaba al principio concentrarme en mi cotidaneidad. Y vi lo frágil que es la vida, porque si el carro hubiera virado a la derecha, en vez de arrancar de frente nos golpea al bebé en su coche y a mí. Sin embargo, aquí estoy  debo seguir adelante por mi bebé. Debo redifinirme y renacer, en lo que aquello signifique. No más oruga, todavía no soy mairposa. Esta crisálida- mamá- profesora- escritora- hija y doctora,  debe  ir una vez al mes,  a arreglar pequeñas cosas en mi apartamento, salvo la planta que puedo, y al regresar de mi selva vuelvo con el corazón sangrando. Añoro el canto y el baile  de los árboles en el medio de la noche cuando sopla el viento. Las miles de estrellas que se ven en lo oscuro del cielo, porque no deben competir con las luces de la ciudad.  Las plantas que regalé para que no muriesen.  Mis libros en caja (los de esencias florales incluidos). Mis muebles llenos de polvo. Las noches de luna llena y las noches sin  luna. Mis largas caminatas con mi perra, y sentarme a escribir.  El olor al pasto.  Pero mi niño necesita las comodidades de una  ciudad. Depende y cuenta conmigo. Luna era una perra muy alegre, muy fuerte, telépata.  Muy curiosa, una noche tuve que sacarle un montón de púas de puerco espín de la nariz con mi pinza de cejas, el veterinario era muy lejos. Le encantaba corretear conejos salvajes en el patio. Sanadora de  todo al que se acercaba. Las condolencias en mi pueblo, en mi nuevo barrio y por facebook todavía continúan. Mucha gente lloró conmigo. Casi todo  el que  la conocía,  la adoraba. Se exceptuaban las personas que tenían el corazón cerrado. He aprendido que ahora debo yo misma manifestar estas cualidades.



Experimentar un estado de Sweet Chesnut es extremo. Eso fue lo que experimenté la noche del 5 de febrero cuando atropellaron a Luna. Es como si el  mundo se deshace bajo tus pies.  He tomado con regularidad Mariposa Lirio por lo de la maternidad, Elm (Olmo) + Oliva por el cansancio extremo, pero, el Castaño Blanco, es la única esencia capaz de hacernos entrar en fondo oscuro de un mar atormentado y volver a salir.  Yo la llamo esencia Proserpina (la esposa de Hades). Como Proserpina que desciende en contra de su voluntad al mismo infierno, resistirse al cambio no le sirve de nada. Solamente la esperanza de que un día volverá a la tierra en plena Primavera.
El fruto del  castaño dulce lo tomaban los soldados Romanos antes de entrar en batalla y en los países donde se cultiva se usa como remedio popular para enfermedades respiratorias  y tosferina (el chakra del corazón). Cuando este árbol se corta, tiene la particularidad de dar un vástago que es extremadamente resistente. Es lo que nos sucede con los estados Sweet Chesnut. Existe la capacidad de “retoñar” con más fuerza aún habiendo sido talados hasta la mismísima base. Sus frutos se utilizaron durante mucho tiempo como alimentación. 

En invierno se tuestan sus semillas y se comen. Miren que externamente semeja un puerco espín. Y es que esa senasción   de aislamiento que  sentimos en el estado Sweet Chesnut, nosotros mismos la creamos. Particularmente, siento que las esencias de árboles son extremadamente vigorosas. Se describen los estados sweet chesnut como de angustia extrema, o de una sensación de abandono total por el universo, de sentirnos desvalidos. Estos pueden ser ocasionados por ejemplo:



  •  Muerte súbita de un ser querido
  • Desastre natural. Recordemos el terremoto de Haití o el tsunami de Japón.
  •  Bancarrota
  • Accidente
  • Realización súbita de una situación extrema: abuso, maltrato, robo o cualquier situación que ponga en peligro la vida
" para aquellos momentos que suceden a algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se siente como si hubieran llegado al límite de su resistencia y que ahora debe ceder el paso. Cuando parece que no es otra cosa que la destrucción y la aniquilación a afrontar. " De los doce curadores y otros remedios. Dr. Edward Bach- 1936- 
      Cualquiera me diría que en esos casos se debe tomar Rescue (Rescate), pero aquí la palabras claves son ANGUSTIA por un  DESASTRE, defínalo  como queramos. En el estado de Rescue hay un pequeño hilo de esperanza, de conexión con la bondad del universo y no hay tanto agobio al corazón. Siempre precede una crisis de transformación profunda.
Ahora la pregunta es, cómo podemos renacer de las cenizas?  Dejando que el fuego consuma en su totalidad lo no esencial  y dejando que el retoño nazca. Abandonándose al proceso sin juzgarlo. Abandonándose a las emociones y viviendo cada día como si fuese el último. Mis antiguos estados de Sweet Chesnut en la selva se diluyeron. El bebé ha crecido y este estado de Sweet Chesnut lo he pasado sin la esencia.  Pasé desde la negación hasta el absurdo. Y hoy escribo porque he encontrado un proceso que quiero compartir contigo. Porque mi proceso incluyó directamente dos estados sweet chesnut: una muerte y un accidente. Es tomado con modificaciones del libro en inglés  Animals in Spirit ( Animales en espíritu), de Penélope Smith. Esta es una comunicadora de animales muy famosa en Estados Unidos. Lo describe en su capítulo Duelo y Culpa ( sí, yo solté 1 minuto a mi perra antes que la atropellaran, para que hiciera ejercicios). Te envío un vitral de ángel que hice hace 15 años para la casa de mi madre y ahora me acompaña. 



1. Toma una respiración profunda y llénate con el amor que hay dentro de ti. Recuerda algún momento alegre, amoroso o importante. Llena todo tu campo con amor.
2. Extiende tus manos al frente y bendice ( o envía amor+ gratitud) al ser que murió. Envía amor y paz con gentileza. Rodéalo de amor. Pide bendiciones para el viaje que tiene por delante. Muestra gratitud por el ser que fue en vida.
3. Envía este mismo amor, paz, confort y compasión a los seres queridos del ser que murió. Mentalmente diles que no están solos en su dolor. (Si eres parte de estos seres, visualízate).
4.  Envía el mismo amor, paz y compasión a aquellos que crees que causaron la muerte ( si no es una muerte sino un daño, haz el mismo paso). También a los conocidos y desconocidos que contribuyeron. Es solamente con tu compasión y amor que ellos entenderán el daño que causaron. Envíales compasión, porque en algún momento, tu también no eras tan consciente como eres ahora y es de la compasión de otros que creciste hasta dónde estás.
5. Expresa y voltéate a tu duelo, dolor, angustia y rabia. Honra tus sentimientos, no importa lo oscuros, confusos, o contradictorios que sean. Pide ayuda de aquellos en los que confías, en la Tierra y en el Espíritu, para que puedas entender y liberar completamente tu dolor.
Que estés bién. Los  kiero mucho, a ti que estás al otro lado del ordenador, a mi pequeño JL y a mi otra bebé perruna al otro lado de este plano. Gracias por los regalos que han traído a mi vida.  Siempre he dicho que hay cosas en la vida que solo el tiempo nos permitirá entender, pero por primera vez en un mes, respiro en paz.


Nota: combiné con técnicas de meditación de Sanación Práncia:http://www.curacionpranica.org/inicio
al momento de bendecir.