domingo, 19 de diciembre de 2010

Navidades Tristes



¿Porqué hay gente que se deprime en Navidad? La rata de suicidios es más alta que en cualquier otra época.  Hay gente que simplemente no aguanta la energía del amor que llega a raudales a la tierra.  Conozco gente que se niega a ir a fiestas de navidad con gente que no ve hace rato para que no la comparen. Otras que simplemente se niegan a socializar porque están “solos o solas” . Algunos más, se dedican a comprar y comprar y comprar, o algún otro tipo de adicción para olvidar los problemas. Otros se deprimen porque no tienen para gastar.  Observando a alguna gente, me he percatado que rasgos de la personalidad ( el signo solar) se acentúan:

Un capricorniano que conozco se dedicó a  reflexionar sobre la falta de austeridad en las Fiestas, observa cómo la gente gasta y gasta sin reflexión. Los cancerianos se deprimen y quieren estar en Familia. Un amigo que es cáncer,  relataba lo preocupado que está por los daños en las carreteras,  porque quería ir a su pueblo para Nochebuena. Los piscianos queremos dar y dar, nos volvemos hipersensibles.  Mi profesora, que es géminis, nos ha puesto a hacer varios trabajos simultáneos para el cierre del cuatrimestre. Un amigo tauro se pasó la fiesta de la clínica, hablando de los problemas en su trabajo, en vez de disfrutar la Fiesta.  Pareciera que el foco lumínico que representa la bajada del Christos, exacerba el tono de nuestro signo solar, entre otros.
Hay personas  que su "luna" en la carta natal se exacerba.
Aries                               Impatients
Tauro                              Gentian
Gémini                            Cerato
Cáncer                            Clematis
Leo                                  Vervain
Virgo                              Centaury
Libra                              Esclerantus
Escorpio                         Chicory
Sagitario                         Agrimony
Capricornio                   Mimulus
Acuario                          Water Violet
Piscis                               Rock Rose

Está de más indicar Mustard o Gentian como antidepresivo inespecífico. Hay que ser específicos y observarnos, para poder actuar más profundamente en la personalidad.




¿Cuántos de nosotros dedicamos la Navidad a celebrar la llegada del Cristo Interno? Este año, una persona muy allegada a mi, intentó amargarme mi Navidad con una acción sumamente negativa y agresiva. Inicialmente me sacó de balance, pero luego recordé que esa persona “odia la Navidad”  así que decidí que no me afectara, no importa la acción que tomó. Decidí no sintonizarme ni resonar con su rabia interna y dedicarme a mi Navidad. Recordé  que adoro coleccionar música de Navidad y que adoro bailar .
Decidí agregar este año  decorar mi casa como Dios manda y desempaqué unos adornos que compré fuera de temporada con una ancianita que adora decorar su casa. Adoro  contemplar el Santa Claus amarillo que compré.  Y así seguí, aceptando invitaciones, sobreponiéndome a las inundaciones de mi país,  a la falta de agua y hasta lo que más detesto: el tranque ocasionado por la destrucción  parcial de la principal vía que utilizo para llegar a la ciudad. No, la rabia de esta persona y su rechazo a la Navidad no los acepté. Decidí perdonar de antemano, como quien escribe un cheque post fechado. Y empecé a surfear en la ola energética Navideña, no hablo de las compras, de las comederas y lo superfluo. Hablo de la ola que entra a raudales de amor. Es que los Cristianos celebramos el cumpleaños del Cristo en la tierra. Un regalo para nosotros. ¿Qué es la llegada del cristo interno? Lo escribí el año pasado, la  apertura lo más que podamos, del corazón. Al principio lloré bastante, como buena Pisciana, me sentí mal por la madre tierra inundándose e inundándonos,  me sentí mal por los damnificados, mal por los ríos hartos de suciedad y de cadáveres de animales muertos, me sentí mal por la gente que se siente miserable, pero luego decidí sentirme feliz y celebrar  que estaba bien  y en una pieza en Navidad! Decidí cantar y agradecer todos los días.
Hoy, como buena panameña, por primera vez en cinco años, decidí colocar foquitos navideños en la puerta de mi casa.
¿Puedes sentir la conexión con la Lucecita que todos llevamos dentro?  ¿Es que realmente crees que alguien puede apagar esa luz atómica que llevas por dentro? Con  sólo uno  de tus átomos se podría crear una bomba atómica. ¿ Quien entones es capaz de ponerte triste, neurótico o neurótica? Vamos a reirnos  juntos mientras, miras este web y buscas un recuerdo o pensamiento alegre de Navidad:
http://www.digital-photography-school.com/20-christmas-lights-photos-with-a-twist 


¿Puedes sentir el espíritu del Cristo sonriéndole a la tierra? Encontré un website en Inglés que pasa canciones de Navidad todo el año:
http://www.christmasradionetwork.com/
No te voy a aburrir con esencias florales para tal o cual condición de Navidad. Ayer fui a una fiesta de trabajo simplemente feliz de estar allí. Me pareció tan tonto que una colega a la que nunca le hice nada y casi nunca la veo , le caigo de re-mal, que simplemente me acerqué al final de la fiesta y se lo dije: "Te quiero saludar, dar un beso y desearte una Feliz Navidad aunque tú no me quieras". Fui tan sincera, que la saqué de balance y como no supo que grosería decirme, porque no había causa, simplemente se marchó, con un aire de desconcierto..... ja, ja, otra gruñona que no logró amargarme mi Navidad!


Entonces a ti te digo:
Simplemente ¡ vive y disfruta las fiestas! Casi todos tenemos un recuerdo feliz de nestra infancia, por pequeño que sea. Agárrate a él y disfruta de las fiestas como un niño o una niña. Yo lo celebro contigo bailando el Cascanueces en mis sueños y mirando los dos que tengo en mi sala.  Aquí los comparto contigo, junto con mi vela con olor a vainilla.  Hoy no hay recetas de esencias. Simplemente te quiero decir desde mi Cristo Interno que no hay porqué estar triste, porque:  ¡Te quiero,  corazón!


 ( Actualización foto Dic 2012)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito hermana por tus reflexiones, y te doy las gracias. Besos, China