El desorden de Déficit atencional o hiperactividad es una enfermedad bastante frecuente de la infancia. Afecta ciertas áreas del cerebro que controlan la solución de problemas, planeamiento, comprender a otros, acciones y falta de control de los impulsos. Para que exista un diagnóstico desde el punto de vista médico, deben cumplirse ciertos criterios tales como: inicio antes de los siete años, duración de seis meses y en dos de las siguientes áreas: escuela, patio de juegos, en la casa, la comunidad o áreas de sociabilización. Otras condiciones que dan síntomas parecidos y qye no son déficit atencional tales como muerte o divorcio en la familia, pérdida del trabajo de uno de los padres, cambios súbitos, convulsiones no detectadas, problemas del oído, ansiedad, depresión, problemas escolares por discapacidad de aprendizaje, falta de sueño, deben ser descartadas. Las maestras en mi país ( y los psicólogos) tienen la tendencia a rápidamente hacer el diagnóstico de déficit atencional y ordenar la administración de ritalina, que conlleva también efectos secundarios.
Hace algunos años que he venido tratando niños con rasgos de Déficit Atencional en Terapia Floral. La primera paciente fue mi sobrina que vivía en ese momento en otro país, México. Mi hermana se había mudado en un año tres veces de país y la niña, que cursaba primer grado, debió acostumbrarse a cambio de idioma, escuela, clima y amigos nuevamente. Mi sobrina desde muy pequeñita ha sido tratada, como el resto de los niños de la familia con Terapia Floral. Esta no conlleva ningún efecto secundario en los niños.
Los niños, debido a que les es mucho más difícil expresar sus sentimientos, deben ser explorados, observando sus conductas y examinando sus dibujos. Al estudiar sus dibujos debe evaluarse el contenido, los elementos, los símbolos que repiten, la simetría y principalmente preguntarle, quienes son los que aparecen en el dibujo. Mi contacto con los dibujos y los niños data de mi último año en la escuela de Medicina, cuando me tocó dar una charla de Pediatría y los niños con Leucemia. Mi madrina quien era enfermera psiquiatrita, me regaló una monografía de la OMS donde se mostraba los dibujos de estos niños y cómo los dibujos predecían sus remisiones y recaídas, así como su necesidad de transfusiones, etc. El inconsciente se comunicaba a través de estos dibujos. Toda mi clase y yo quedamos fascinados y esta plática me mereció una “A” en la materia.
Este es el dibujo de una amiguita de mi sobrina que padecía de vitíligo por la época en que la traté con terapia floral. Puede observarse que los colores son oscuros, que es evidente el cambio de color en las partes del cuerpo y la ausencia de personas que la acompañan. Esta niña, es obvio que sabía su condición, estaba deprimida (Gentian) y se sentía sola. La terapia floral en caso de los niños con déficit atencional debe personalizarse a la situación. A mi sobrina le dimos principalmente Walnut, por el cambio de país y el inicio de la escuela, así como Larch, que en la escuela Alemana se da siempre como fundamento de auto estima. Un dibujo de un niño con auto estima bajo le mostrará la cabeza pequeña, como sucedió en el caso de una madre que no quería reconocerlo, pero que luego investigó sobre los términos con que la maestra llamaba a su hija, o un el niño de un tamaño pequeñito, desproporcionado a los demás. Un buen libro sobre los dibujos es El Secreto Mundo de los Dibujos de Gregg M. Furth, Editorial Luciérnaga, Océano.
Patricia Meyer, psicóloga, terapista floral y autora norteamericana, cuyo artículo puede encontrarse en el web de Flower Essence Society: http://www.flowersociety.org/articles/add.pdf, que data de 1995, postula que la mayoría de los niños de Déficit Atencional presentan un síndrome secundario a ausencia materna o paterna. Esto me pareció sumamente interesante, así que la siguiente vez que me trajeron un niño con déficit atencional, decidimos explorar los dibujos. Este niño es hijo de padres divorciados desde que era bebé. Dibujó una pelota, unas figuras humanas inmensas, pero cuando me mostró un tercer dibujo, le pregunté que representa y me dijo : “ El bus que me lleva a la ciudad donde trabaja mi papá.”.
Este dibujo expresaba su deseo de mayor compañía paterna, así que iniciamos como fundamento de la terapia la esencia Girasol del Sistema California, que representa la energía o arquetipo PATERNO. Otro caso, hijo de una colega y referido por mi asistente, cuyo hijo también tenía diagnóstico en la escuela de déficit atencional, mostró imágenes que indicaban carencia materna. Ambas madres vivían a más de una hora de la ciudad y veían a sus niños tarde en la noche. En estos casos, la esencia Mariposa Lirio del Sistema California, suple directamente el arquetipo materno.
Un tercer niño, hijo también de colega, fue a consultarme con el mismo cuadro. Su dibujo mostraba imágenes en espejo: arriba/abajo, derecha/ izquierda. Es que también hay una teoría que indica que los cerebros de los niños con déficit atencional tienen problemas en la integración de los dos hemisferios; el lógico- hemisferio izquierdo y el intuitivo- hemisferio derecho, mostrando en estudios por imágenes de perfusión cerebral hiperactividad en el centro del cerebro en el cíngulo, una estructura que paradójicamente se muestra como un arco, que en el caso de mi paciente dibujó un arco iris fraccionado. Mi amiga, se mostró molesta de lo que le dije del dibujo y luego me dijo que ya tenía bastante con darle a su niño Ritalina, para darle más medicamentos. Así que se negó a la terapia floral. Mi amiga resulta que es una profesora de Medicina muy reputada, que da clases en la Universidad, tiene consulta pública y privada, ha hecho una maestría en Bioética y una licenciatura de Filosofía, pero el administrarle Mariposa Lirio, no le parecía lo suficientemente complicado para aceptarlo. En la terapia floral infantil SIEMPRE hay que tratar a los padres, por lo menos al que acude con el niño. Pienso que la madre no deseaba someterse a ningún tipo de exploración o instrospección. Si el padre o la madre deciden darle los medicamentos alopáticos, no habrá ninguna interacción o contraindicación con la terapia floral. La terapia floral forma parte de las medicinas COMPLEMENTARIAS.
Desde un punto de vista transpersonal, como dice Ricardo Orozco, podemos tratar a rasgos muy generales un niño o niña con terapia floral que presente estos síntomas con las siguientes esencias del Sistema Bach:
• Cherry Plum , para disminuir la impulsividad.
• Larch, como fundamento para mejorar la auto estima
• Impatients, para aumentar la paciencia.
• White Chesnut, focaliza la mente, elimina pensamientos parásitos o disgregados.
• Chesnut Bud, esencia que ayuda sostener un aprendizaje.
• Walnut, si está aprendiendo cosas nuevas.
Siempre exploro si hay déficit materno o paterno, con Mariposa Lirio o Girasol del Sistema California. En ocasiones, miro rasgos grandes en la carta natal. Por ejemplo, mi sobrina una alegre y viajera Sagitaria, tenía la luna en Tauro. Entonces siempre que se estresaba porque no le salía una plana decía “no puedo” y se trancaba, como buena taurina. Gentian es la esencia de la Luna en Tauro. Un buen sitio para ver las lunas es grupovenus.com. Dr. Bach hizo énfasis en este elemento, pero luego cayó en desuso. La posición de la luna al momento de nacer determina nuestras emociones cuando nos sentimos amenazados. Lo uso como si fuera un acelerador de la terapia. Esto está explicado a profundidad en el libro de Peter Damián en su libro The Twelve Healers of the Zodiac.
Aries Impatients
Tauro Gentian
Gémini Cerato
Cáncer Clematis
Leo Vervain
Virgo Centaury
Libra Esclerantus
Escorpio Chicory
Sagitario Agrimony
Capricornio Mimulus
Acuario Water Violet
Piscis Rock Rose
Trato de no dar demasiadas esencias (menos de 5). En niños se recomienda hacer la dilución en Vinagre de Cidra, pero si consideramos que ponemos 2-3 mililitros de coñac en un frasquito, este licor es mucho menos que el de un jarabe para la tos. Debe dárseles por lo menos cuatro veces al día, con cualquier líquido.
A los padres hay que individualizarles la terapia, pero por lo general son Impacientes ( Impatients), sienten que no pueden con la carga (Elm), se sienten culpables ( Pine).
Este es un dibujo de un niño cuando estaba aprendiendo ajedrez. Espero que les agrade su fascinación por el juego.Esto es muy importante: debemos tener mucho cuidado en los pensamientos que sembramos en nuestros niños y enseñarles a afirmar frases como :
- Yo puedo
- Yo soy muy inteligente.
- La inteligencia divina en mí, me hace aprender esto rápidamente.
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